Economía y Empresas
No mezclar política con negocios

Exportadores le marcaron la cancha a Noboa por el conflicto con Rusia y pidieron que no ofenda a socios comerciales

El presidente, Daniel Noboa.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) pidió este martes Gobierno de Daniel Noboa tener mucho cuidado y prudencia con los principales socios comerciales del país, tras lograr que Rusia levantase las suspensiones impuestas a cinco empresas exportadoras de banano.

"Hay que tener muchísimo cuidado con las relaciones internacionales. Ecuador es un país que no puede darse el lujo de perder un solo dólar en exportaciones", dijo en una conferencia de prensa el presidente de Fedexpor, Miguel Ribadeneira, ante unas perspectivas de apenas crecimiento en el mejor de los escenarios para 2024.

Ribadeneira valoró que se haya podido solucionar las suspensiones impuestas por Rusia, el cuarto socio comercial de Ecuador y el primer destino del banano ecuatoriano,

La suspensión coincidió con el anuncio del presidente Daniel Noboa, de entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos a cambio de recibir equipos nuevos estadounidenses por valor de 200 millones de dólares y de que lo enviado se destinase a reforzar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

El levantamiento de las restricciones comerciales impuestas con Rusia también coincidió con el replanteamiento de la decisión del Gobierno ecuatoriano, que aseguró que no enviará material bélico a ningún conflicto armado internacional.

Ribadeneira señaló que Ecuador tiene "una posición compleja como país al ostentar la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", donde forma parte de este órgano como miembro no permanente para el periodo 2023-2024.

El dirigente de Fedexpor abogó por no abrir frentes innecesarios, cuidar sus mercados e incluso profundizar las relaciones con Rusia, pero advirtió la necesidad de también diversificar mercados para que un producto no dependa de las ventas a un solo país, como sucede con buena parte del camarón (gamba), que va a China; y del banano, con Rusia.

Ribadeneira explicó que el panorama de las exportaciones ecuatorianas para el 2024 es complejo frente una coyuntura internacional de precios bajos en la mayoría de los productos estrella de exportación de Ecuador, donde la gran excepción es el cacao, que registra actualmente los precios máximos a nivel internacional de toda la historia.

Frente al incierto escenario de 2024, Fedexpor apuntó a avanzar en la agenda comercial de Ecuador tras haber ratificado el acuerdo comercial con China y tener también envías de ratificación de los de Costa Rica y Corea del Sur.

Consideró avanzar en las negociaciones para tener un acuerdo comercial con Canadá y en seguir trabajando para que en Estados Unidos se apruebe la Ley IDEA, con la que Ecuador sería incluido en el acuerdo de preferencias arancelarias que tienen los países de la cuenca del Caribe para ingresar al mercado estadounidense.

Ribadeneira recordó que Ecuador es el único país de la cuenca del Pacífico que no tiene un acuerdo comercial con Estados Unidos cuando actualmente el país andino se ha vuelto uno de sus grandes aliados en la región.

Así, confió en que, ante la dificultad de negociar ahora un tratado de libre comercio, la Ley IDEA pueda liberar de aranceles a más del 95 por ciento de la oferta exportable de Ecuador, lo que confía en lograr durante este año, antes de que culmine el mandato del presidente Joe Biden.

Sin embargo, ante un eventual nuevo triunfo electoral de Donald Trump, el presidente de Fedexpor ve incluso posibilidades de que la Ley IDEA se acelere ya que recordó que en su mandato hubo buenas relaciones y se llegó a negociar un acuerdo comercial de primera fase.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano y de camarón, así como el tercero de flores y el cuarto de cacao.

Lectores: 160

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: