Mundo NOVA
Peter Navarro

Exasesor de Trump es imputado penalmente por desobedecer al Congreso

Peter Navarro fue imputado este viernes por la vía penal con dos cargos de desacato al Congreso por no colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Peter Navarro fue imputado este viernes por la vía penal con dos cargos de desacato al Congreso por no colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Se trata de uno de los asesores del expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021).

Navarro, de 72 años de edad, compareció esta tarde ante la corte federal del distrito de Columbia, donde se formalizaron los cargos en su contra.

Está acusado de dos delitos de desacato al Congreso. El primero por negarse a responder a una petición para testificar ante el comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio, y otro por no entregar documentos que le solicitaron. Así lo detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Exasesor de Trump

Durante declaraciones a la prensa fuera de la corte federal, Navarro explicó que el FBI lo arrestó este sábado por la mañana en el aeropuerto. Estaba a punto de embarcar un vuelo hacia la ciudad de Nashville (Tennessee).

“En vez de venir a mi puerta, a donde vivo, que por cierto es al lado del FBI, en vez de llamarme por teléfono y decirme que vaya a la corte porque tienen una orden de arresto. En vez de todo eso, ¿qué hicieron? Me interceptaron montándome en un avión, me pusieron esposas y me trajeron aquí”, se quejó Navarro.

Navarro

El exasesor, que no paraba de gesticular, acusó al FBI de emprender “acciones punitivas” en su contra para castigarle, en lugar de actuar de manera neutral.

Cada cargo de desacato al Congreso de los que está acusado Navarro acarrea pena mínima de 30 días y un máximo de un año en la cárcel. Así como multa que puede llegar a 100.000 dólares.

Navarro se negó a colaborar con el comité que investiga el asalto al Capitolio con el argumento de que Trump invocó la doctrina del “privilegio ejecutivo”. Eso significa que no pueden divulgarse sin su permiso ciertas informaciones.

Según figura en el escrito de acusación, hecho público este viernes, el comité que investiga el asalto al Capitolio envió a Navarro un requerimiento para que testificara en febrero. Pero el que fuera asesor de Trump se negó a cumplir con esa petición.

La acusación contra Navarro por un gran jurado llega después de que en abril la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobara una iniciativa para recomendar al Departamento de Justicia que declarara en desacato a Navarro y a Dan Scavino, otro exasesor de Trump.

El Departamento de Justicia fue el encargado de convocar a un gran jurado, una figura usada en Estados Unidos para casos especialmente polémicos.

Navarro es el segundo asesor del exmandatario acusado por un gran jurado federal de desacato al Congreso.

El primero fue Steve Bannon, acusado de otros dos cargos por desacato al Congreso. Está inmerso en un proceso penal que puede tardar años en resolverse, aunque mientras tanto se le retiró el pasaporte para evitar que salga del país.

Lectores: 238

Envianos tu comentario