Nacionales
Destinados a Centros Poblados

Escándalo por los 70.000 millones desaparecidos del MinTic: fijaron la fecha de moción de censura para Abudinen

La Cámara de Representantes fijó para el próximo 3 de septiembre la moción de censura contra Karen Abudinen, jefa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

La Cámara de Representantes fijó para el próximo 3 de septiembre la moción de censura contra Karen Abudinen, jefa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Este llamado es para que responda por los 70.000 millones que aprobó como adelanto para la UT Centros Poblados y que hasta la fecha no aparecen.

La ministra ha sido protagonista de uno de los escándalos de corrupción más grandes del gobierno de Iván Duque -quien ya respaldó a Abudinen-, pues se han encontrado muchas irregularidades en el contrato que pretendía llevar conexión de internet a miles de niños en las zonas más alejadas y pobres de Colombia.

Este debate se llevará a cabo un día inusual, pues es viernes y los legisladores se encuentran de viernes a domingo en sus regiones.

Tras el debate programado por la oposición, las bancadas tienen solo 10 días para decidir si en una votación posterior Abudinen se tiene que ir del cargo.

El problema de Abudinen explotó cuando el Banco Itaú denunció que no había expedido las garantías presentadas por el contratista para ganar la licitación. Este sería el sexto debate de moción de censura en el Congreso contra un ministro del gabinete de Iván Duque, pero solo uno estuvo a punto de suceder, el ministro de Defensa de ese entonces, Guillermo Botero, quien renunció antes de la votación.

Aparecen más pistas sobre el escándalo de corrupción

Efraín González Hamburger, un empresario barranquillero que asegura tener en su poder pruebas que darían un vuelco al caso por el millonario contrato. Una investigación periodística reveló que González es socio fundador de Nuovo Security LLC., empresa de Delaware que recibió parte del anticipo que MinTic le giró al consorcio Unión Temporal Centros Poblados. Y en las últimas horas, el mismo diario señaló que este hombre asegura que utilizaron su nombre y falsificaron su firma, razón por la que planea iniciar una denuncia formal.

“Usaron mi nombre y firma en contrato para comprar equipos”, citó el diario a Efraín González.

Según Centros Poblados, ellos firmaron un contrato con Nuovo Security para traspasar 58.301 millones de pesos de los 70 mil millones del anticipo a esta empresa en Estados Unidos, la cual era la encargada de comprar parte de los equipos. De hecho, el pasado miércoles 18 de agosto, Luis Fernando Duque Torres, representante legal de la UT, dijo bajo juramento y ante la Fiscalía General de la Nación que puede entregar una copia de dicho contrato y las facturas.

Sin embargo, Efraín González le dijo al medio de comunicación colombiano que su nombre y firma fueron utilizados sin su autorización para que los fondos públicos del millonario contrato de MinTic fueran transferidos a los Estados Unidos.

Cabe recordar que, sobre esta empresa el periodista Jorge Espinosa señaló que: “¿Qué es Nuovo Security? Empresa de 6 empleados, fundada en el 2016, con sede física en la Florida, pero fiscal en Delaware, conocido paraíso fiscal. Sus únicas exportaciones han sido a Colombia, entre 2019-2020. Trajeron cámaras desde China. El cliente fue VIRTUAL TICS SAS”.

Lectores: 458

Envianos tu comentario