Nacionales
En el marco del “Caso Encuentro”

Escándalo en puertas: Lasso fue llamado para comparecer en la Asamblea por las denuncias de corrupción estatal

Gulliermo Lasso, el presidente, se ha visto salpicado por una trama de actos ilícitos en la administración de empresas públicas.

En el marco del “Caso Encuentro”

Escándalo en puertas: Lasso fue llamado para comparecer en la Asamblea por los casos de corrupción estatal

Gulliermo Lasso, el presidente, se ha visto salpicado por una trama de actos ilícitos en la administración de empresas públicas.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción definió el plan de trabajo y las comparecencias para investigar las denuncias por el Caso Encuentro en el que se habla de una supuesta trama de corrupción en el sector eléctrico.

En la última sesión virtual, la presidenta de la Comisión, Viviana Veloz, expuso el plan de comparecencias, en la que constan expertos en contratación pública, prevención y combate a la corrupción en temas eléctricos y petroleros. El presidente Guillermo Lasso será convocado para el 13 de febrero. También se busca que asista su cuñado, Danilo Carrera.

De igual forma los gerentes de las empresas públicas Emco, Celec y CNEL, así como Luis Verdesoto, ex secretario Anticorrupción. También mencionó a Xavier Vera, ex ministro de Energía; Fernando Santos, ministro de Energía.

Tendrán que asistir los gerentes de Flopec y Petroecuador; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Juan Carlos Holguín, canciller; Diana Salazar, fiscal general del Estado y el periodista Anderson Boscán como denunciante de los presuntos casos de corrupción.

En la sesión virtual del viernes, los legisladores oficialistas y socialcristianos argumentaron que no es necesaria ni obligatoria la presencia del Primer Mandatario. "No existe ninguna responsabilidad en el presidente de la República", manifestó Gruber Zambrano de la bancada Acuerdo Nacional.

"Poner la comparecencia del Jefe de Estado le va a quitar protagonismo al resto de participantes", expresó Pedro Zapata del partido Social Cristiano.

Esas aseveraciones fueron contradichas por la presidenta de la Comisión Multipartidista, Viviana Veloz, quien pertenece a la bancada Unión por la Esperanza (UNES). "El presidente permitió, a través de la firma del Decreto Ejecutivo, que se concentre el poder en una sola persona que es Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)".

Para el asambleísta independiente Augusto Guamán, lo mejor es que Lasso asista al Órgano Legislativo para "dar un baño de verdad al pueblo ecuatoriano".

El cronograma de trabajo iniciará el 1 de febrero. También se decidió llamar a Rubén Chérrez, quien es mencionado en las denuncias. En la lista de comparecientes también se decidió incluir al legislador del correísmo Ronny Aleaga. "La bancada de la Revolución Ciudadana no tenemos ningún problema en que comparezca", dijo Veloz.

La Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción espera entregar el informe con sus conclusiones y Recomendaciones al pleno hasta el 22 de febrero.

Lectores: 436

Envianos tu comentario