Nacionales
Tarifazo

Es un hecho: Noboa decreto la subida del IVA al 15 por ciento

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este viernes la subida del impuesto del valor agregado al 15 por ciento desde el 1 de abril conforme lo había anunciado después de lograr sacar adelante la reforma que le permitía elevar la tarifa a ese nivel.

La reforma en concreto subía el IVA del 12 al 13 por ciento, pero permitía que el Presidente lo aumentase hasta el 15 por ciento previo informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, con lo que confía en elevar la recaudación en unos 1.300 millones de dólares.

Es preciso mencionar que el decreto no especifica si la subida del IVA será permanente o eventualmente retornará al 13 por ciento.

Así las cosas, Noboa hizo el aumento para equilibrar la balanza fiscal del Estado, tras haber recibido una administración con un déficit de unos 4.800 millones de dólares en 2023, lo que equivale a casi el 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), y también para financiar el "conflicto armado interno" que le declaró a las bandas del crimen organizado.

Mediante un comunicado, la presidencia de Ecuador, especificó: "Esta decisión se toma considerando que es importante emprender acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como a la estabilidad fiscal".

La reforma tributaria que contempla la subida del IVA también contiene el incremento de otros impuestos por iniciativa de la Asamblea Nacional (Parlamento), como el retorno del impuesto de salida de divisas (ISD) del 3,5 al 5 por ciento, que también comenzará a regir desde inicios de abril.

También se aprobó la creación de un impuesto especial a los beneficios de los bancos y las cooperativas de entre el 5 y el 25 por ciento, así como gravar con una tasa del 5 por ciento a los materiales de construcción.

Lectores: 207

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: