Nacionales
Comicios 2023

¿Es posible un cambio de domicilio electoral?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene el reto de realizar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en tiempo récord.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene el reto de realizar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas en tiempo récord. Por ello, se basarán en las elecciones seccionales y del Cpccs de febrero de 2023.

En ese sentido, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que no habrá campañas para cambiar el domicilio de las elecciones. Por lo tanto, una persona puede realizar el trámite pero no será tomada en cuenta para las elecciones del 20 de agosto del 2023.

Los Miembros de la Mesa Electoral (MJRV), también conocida como la mesa electoral, que fueron elegidos en las elecciones seccionales de febrero repetirán su participación en las elecciones anticipadas.

Para este nuevo proceso electoral, tendrán que pasar por un nuevo proceso de formación, ya que la forma de contar los votos y registrarlos en las actas es diferente.

Esto se debe al poco tiempo disponible para nombrar a los nuevos órganos legislativo y ejecutivo. Se excluyó el sorteo de los miembros de las mesas electorales para cumplir el plazo de 90 días fijado para las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias tras el Decreto muerte cruzada

Lectores: 181

Envianos tu comentario