Nacionales
Legislativas

Entrega del proyecto de reforma tributaria afloja tensiones políticas

Los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán ahora ponerse de acuerdo para la aprobación de la iniciativa.

El nuevo proyecto de Ley para una reforma tributaria presentado el jueves a la Asamblea Nacional por el presidente Guillermo Lasso, da indicios de un desbloqueo político en Ecuador, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán ahora ponerse de acuerdo para su aprobación.

La iniciativa para el "Desarrollo económico y sostenibilidad fiscal", que la Asamblea deberá tratar en 30 días, es la primera de tres que tiene previsto Lasso en su paquete fraccionado de reformas, que fueron rechazadas el mes pasado.

El pasado jueves, Lasso dijo que dejará “por el momento” la idea de una muerte cruzada en el libro de la Constitución y optará por la vía del “diálogo” para sacar adelante sus proyectos de ley. “Dejémosla en la Constitución, por ahora que esté en la Constitución”, respondió en una entrevista, sobre si aún contempla entre sus opciones la herramienta para disolver el Parlamento en el caso de que sus proyectos de reforma no avancen.

En este escenario, el analista económico Alberto Acosta Burneo cree que se está “destrabando gradualmente” la situación y subraya que “ha habido una apertura para tratar los temas, lo que ya es un gran paso frente al bloqueo que teníamos de parte y parte, porque ni Ejecutivo ni Legislativo querían saber nada el uno del otro”.

“Creo que el Gobierno sí está cediendo y encontrando la manera de destrabar este problema de entrampamiento entre Asamblea y Ejecutivo”, agregó.

En cuanto al proyecto de ley tributaria, considera que éste “no es oportuno” en lo económico pues la economía está “aún muy débil”.

“Subir impuestos a las empresas y a las personas va a ayudar para el tema fiscal, pero el tema de fondo es la generación de empleo, es la actividad económica“, comentó al apuntar que “retirar dinero de las empresas en este momento, implica menos inversión, y retirar dinero de las personas es menor ahorro y menos consumo”.

Pero la Presidencia sostiene que el proyecto de reforma cumple “con los principios de progresividad y justicia tributaria” y, tras su aprobación, el Gobierno espera recaudar “más de USD 1 900 millones” en sus primeros dos años.

Lectores: 863

Envianos tu comentario