Economía y Empresas
Los pagarán nuestros bisnietos

Endeudados de por vida: el Gobierno negociará un nuevo acuerdo frente al FMI de 3 mil millones de dólares

El presidente Daniel Noboa informó su intención de negociar en un acuerdo que se concretaría dentro de dos o tres meses. (Dibujo: NOVA)

El gobierno de Daniel Noboa comunicó su intención de negociar un nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en búsqueda de nuevos créditos por un mínimo de 3.000 millones de dólares.

Se espera que el acuerdo, que se concretaría en los próximos dos o tres meses, esté orientado a abordar los problemas estructurales que aquejan a la economía. El programa de crédito tipo Servicio Ampliado (SAF) que se está negociando exigirá que Ecuador cumpla con criterios cuantitativos y ejecute reformas económicas y fiscales, incluyendo la reducción de subsidios, el control del gasto público y la postergación de proyectos de infraestructura no esenciales.

Sin embargo, las condiciones del nuevo acuerdo representan un desafío considerable ya que, la subida en las tasas de interés establecida por la Reserva Federal de Estados Unidos en 2023 incrementó los costos de financiamiento a nivel global, lo que significa que las tasas de interés que Ecuador deberá abonar al FMI serán significativamente más altas que en el acuerdo previo. Esta situación aumentará los costos financieros para el país, ubicándose en segundo lugar regional en cuanto a deuda con el FMI, después de Argentina.

Además, desde marzo de 2023, el FMI impuso nuevos límites a los montos máximos a los cuales pueden acceder los países mediante programas SAF. Ecuador ya había accedido a una suma excepcional en el acuerdo anterior, lo que podría limitar su acceso a nuevos fondos en esta ocasión. A pesar de haber acudido a 22 acuerdos con el FMI anteriormente, la mayoría no fueron cumplidos en su totalidad.

Lectores: 126

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: