Nacionales
Intento desesperado

En un intento de cambiar la agenda mediática, denuncian a un diplomático mexicano por el asalto a la embajada

Se trata de Roberto Canseco, a quien denunciaron por obstrucción de la Justicia.

En un desesperado intento por cambiar la agenda mediática y que la gente se olvide de la ineficiencia de Daniel Noboa con respecto al tema de la crisis energética y de las repetidas renuncias de sus funcionarios, ahora apareció una denuncia contra un diplomático mexicano por presunta obstrucción de Justicia en Ecuador.

La Fiscalía General de Ecuador informó que recibió una denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco por presunta obstrucción de la justicia. La denuncia se relaciona con el intento de evitar el asalto a la Embajada de México en Quito y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, quien había sido otorgado asilo por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según la Fiscalía, Canseco, quien fungía como jefe de la misión diplomática de México en Ecuador, es objeto de la denuncia. Sin embargo, debido a su inmunidad diplomática, la Fiscalía no tiene facultad para llevar a cabo la investigación. En consecuencia, la denuncia será trasladada a las autoridades mexicanas a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.

El incidente se produjo en medio de una crisis diplomática entre México y Ecuador. Tras unas declaraciones polémicas del presidente López Obrador, la embajadora mexicana Raquel Serur fue expulsada por el gobierno de Daniel Noboa. Posteriormente, México concedió asilo a Jorge Glas, lo que desencadenó el asalto a la Embajada mexicana por parte de la policía ecuatoriana para detener al exvicepresidente.

Jorge Glas enfrentaba una orden de captura por presunto peculado y ya cumplía una pena de ocho años de cárcel por condenas previas por cohecho y asociación ilícita. Aunque un tribunal declaró ilegal su detención, Glas permanece en prisión cumpliendo su condena.

El asalto a la Embajada mexicana llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador y a presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando violaciones al derecho internacional y a su soberanía. Por su parte, Ecuador sostiene que México infringió la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático al otorgar asilo a una persona procesada por delitos comunes en tribunales ordinarios.

Lectores: 209

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: