Judicial
SNAI

En qué infracción incurrió Alias Junior al retirarse el grillete electrónico

El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal establece que: será castigado con prisión de uno a tres años el que desobedeciere órdenes, prohibiciones concretas o legales que le dirija la autoridad competente.

La Oficina Nacional para la Gestión Integral de Adultos y Adolescentes Privados de Libertad (SNAI) confirmó que desactivó la alerta de "retiro de brazalete electrónico", luego de que se confirmara que Junior Roldán (alias “JR"), segundo al mando del grupo delictivo Los Choneros, se quitó el brazalete electrónico que portaba desde su liberación anticipada en febrero.

La última ubicación registrada del dispositivo fue a las 02:37 del viernes 17 de marzo de 2023, en una finca a 7,5 kilómetros de El Triunfo, estado Guayas.

Por otro lado, el comandante policial de la zona 5, Hugo Silva, dijo que no habían recibido ninguna denuncia de que un hombre con el alias de JR haya ingresado a un centro de salud de su zona. "No estamos seguros si fue herido o no", dijo.

Por otra parte, los fiscales señalaron que de las 13 personas detenidas tras el feroz tiroteo, el juez aceptó elementos de convicción y ordenó la prisión preventiva de cuatro de ellos por robo y porte de armas. En el lugar de los hechos se recuperaron cinco armas de fuego tipo fusil de cañón largo, cuatro armas de fuego tipo revólver de cañón corto, cuatro granadas y seis vehículos.

El abogado David Villacís Jurado explicó que si una persona incumple una medida alternativa como parte de su condena -en este caso, el uso de un dispositivo electrónico- hay dos opciones.

La primera es que el fiscal pida una revisión y modificación de esas medidas y el juez ordene que la persona regrese a prisión. Eso depende del análisis del funcionario".

Pero al mismo tiempo, dijo Villacís, se debe iniciar una nueva investigación por el presunto delito de incumplimiento de las resoluciones judiciales de la autoridad competente. Es decir, se debe establecer por qué Júnior Roldán se quitó las esposas.

Gabriel Vanegas, abogado penalista y defensor penalista, coincide y afirma que podría ser enviado de nuevo a prisión por este delito, además de la posible modificación de las medidas previstas en el primer supuesto.

¿Cuál es la pena por este delito?

El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que: será castigado con prisión de uno a tres años el que desobedeciere órdenes, prohibiciones concretas o legales que le dirija la autoridad competente dentro de su capacidad legal.

Lectores: 346

Envianos tu comentario