Economía y Empresas
Para “estabilizar la economía”

En caída libre: el FMI aprobó un paquete de apoyo financiero de 4000 millones de dólares para el país

Según indicó el organismo, el objetivo es asegurar la dolarización y establecer bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. (Dibujo: NOVA)

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes un paquete de apoyo financiero de 4.000 millones de dólares para el país, con una entrega inmediata de 1.000 millones de dólares. La medida tiene como objetivo estabilizar la economía ecuatoriana, asegurar la dolarización y establecer bases para un crecimiento sostenible e inclusivo, según indicó el organismo en un comunicado.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, destacó las decisiones tomadas por el actual gobierno ecuatoriano, calificándolas de positivas. “Las autoridades ecuatorianas han tomado medidas rápidas y audaces para enfrentar las crisis fiscal y de seguridad”, afirmó Georgieva, subrayando la necesidad de que Ecuador siga un plan de reformas que equilibre sus ingresos y gastos y reduzca su dependencia del sector petrolero.

Este apoyo se enmarca en los acuerdos previos de septiembre de 2020 y diciembre de 2022. Tras el anuncio del FMI, el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, celebró la decisión, considerándola un reconocimiento a las políticas públicas del país. “La comunidad internacional está respaldando el programa económico de Ecuador porque es sólido y tiene objetivos claros”, señaló Vega, destacando la promoción de una política económica equitativa, la generación de empleo, el estímulo a la producción nacional, la atracción de inversiones, la eficiencia de los servicios públicos, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la protección de la dolarización.

Por su parte, el presidente de Daniel Noboa, en su Informe a la Nación por sus primeros seis meses de gestión, afirmó que su Gobierno busca “un nuevo Ecuador” con crecimiento económico y enfrentando la delincuencia organizada.

Lectores: 40

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: