Nacionales
Duros pronósticos

El precio del barril de petróleo sigue en bajada y el riesgo país se elevó a 1.950 puntos

La inestabilidad política y económica genera desconfianza en los mercados.

El nivel de riesgo de Ecuador sigue siendo el más alto bajo la presidencia de Guillermo Lasso. Según el Banco Central del Ecuador, el lunes 20 de marzo de 2023 alcanzó los 1950 puntos por cuarto día consecutivo.

El índice ha subido en los últimos días debido al bajo precio del petróleo y a la inestabilidad política que atraviesa Ecuador. Sin embargo, desde las elecciones seccionales y el referéndum celebrados el 5 de febrero de 2023, el índice no ha dejado de aumentar, alcanzando los 1.120 puntos antes de la votación.

El riesgo país es un indicador que refleja cómo perciben los mercados internacionales la solvencia de un país. También indica el clima financiero de un país.

Cuanto más alto es el indicador, mayor es el riesgo de que un país incumpla sus obligaciones. Esto significa que existe el riesgo de que los inversores retengan sus títulos, bonos o inversiones y les resulte más difícil pedir dinero prestado.

El índice ha subido en los últimos días debido al bajo precio del petróleo y a la inestabilidad política que atraviesa Ecuador. Sin embargo, desde las elecciones seccionales y el referéndum celebrados el 5 de febrero de 2023, el índice no ha dejado de aumentar, alcanzando un valor de 1.120 puntos antes de la votación.

Si a esto se añade el descenso de la producción de petróleo de Ecuador tras el terremoto, el riesgo del país podría aumentar aún más. Las exportaciones de petróleo son la segunda fuente de ingresos del Estado, después de los ingresos fiscales. Por ello, crece la preocupación entre los inversores de que Ecuador tenga menos ingresos para pagar su deuda externa, explica el ex viceministro de Economía José Gabriel Castillo. Esta incertidumbre por parte de los acreedores de Ecuador está aumentando el riesgo del país.

Las tensiones políticas también están influyendo, y otro indicador es la volátil situación política de Ecuador, que se ha vuelto más tensa en los últimos meses, afirma Castillo. La presentación de una demanda contra el Presidente Lasso ha vuelto a suscitar las advertencias de los inversores, añade el ex viceministro.

Ya en febrero, los bancos JP Morgan y Morgan Stanley dijeron que los mercados temían un final anticipado del mandato de Lasso. Por ello, los riesgos del país empezaron a aumentar el 6 de febrero, después de que el Gobierno perdiera el referéndum para las elecciones seccionales de 2023.

Lectores: 259

Envianos tu comentario