Economía y Empresas
Panorama oscuro

El país que deja Lasso, el de los apagones: las cinco acciones que propone el sector productivo para mitigar el impacto

Guillermo Lasso deja un país sumido en la crisis.

Los apagones que empezaron el jueves 26 de octubre ya generan cálculos y proyecciones de pérdidas en el sector productivo, por esta razón la Cámara de Industrias y Producción (CIP) y la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), proponen cinco acciones para la crisis energética que ha devuelto al Ecuador a los racionamientos de energía.

Estas son las cinco acciones que proponen los gremios:

  1. Aprobar que la autogeneración no tenga ningún tipo de restricciones y modificar urgentemente la normativa para que las empresas puedan generar más de 1 MW.
  2. Mantener vigentes ciertos esquemas de tarifas diferenciadas por hora, entre ellos el de la tarifa nocturna, cuando el consumo nacional es menor.
  3. Permitir a las empresas a acceder a diésel eléctrico para la generación de energías con sus propias plantas, lo que disminuirá el déficit eléctrico.
  4. Garantizar la generación eléctrica mediante el desarrollo y fortalecimiento de las hidroeléctricas y termoeléctricas , asegurando su óptimo funcionamiento.
  5. Dirigir esfuerzos hacia una reforma estructural que promueva la diversificación energética e incorporación de nueva energía.

Estas acciones, según los gremios, deben ser planificadas en una mesa de diálogo técnico. A la vez que el sector productivo recordó que la energía es la base de la producción y del comercio. Entre el sector industrial (25 por ciento) y del comercio (17 por ciento) consumen la mayor cantidad de la energía generada en Ecuador. “Por cada hora sin electricidad, el sector comercial deja de vender 18 millones de dólares”, aseguraron los gremios.

Además aseguraron que les llama profundamente la atención que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) haya alertado sobre la situación desde enero pasado y no se hayan tomado correctivos, ni planificado con anticipación las medidas para incorporar la generación de la energía necesaria de acuerdo con la demanda.

Lectores: 374

Envianos tu comentario