Judicial
Expresidente sentenciado por cohecho

El país espera la respuesta de Bélgica al pedido de extradición de Rafael Correa,

Rafael Correa gobernó Ecuador de 2007 a 2017. (Dibujo: NOVA)

La solicitud de extradición del expresidente de Ecuador Rafael Correa ya se encuentra en Bélgica, donde el exmandatario tiene el estatus de refugiado y cuyas autoridades, según su abogado, ya han adelantado que no colaborarán con la Justicia ecuatoriana.

El expediente con el pedido de extradición solicitado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) llegó a Bruselas el viernes, según indicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, encargado de trasladar la documentación a las autoridades belgas.

En Quito, las autoridades esperan que Bélgica responda a la extradición en un plazo de uno a doce meses, después de revisar las cerca de 3.000 páginas que componen el expediente, cuya traducción al francés tomó alrededor de un mes antes de poder ser remitido a Bruselas.

El pedido de extradición fue anunciado el 22 de abril por el suspendido presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, el mismo día que el abogado de Correa, Christophe Marchand, reveló que el expresidente había recibido el estatus de refugiado por parte de Bélgica.

Con esta solicitud, la Justicia ecuatoriana busca que el expresidente Correa cumpla la condena de ocho años de cárcel a la que fue sentenciado en 2020 por cohecho, la misma que contiene una inhabilitación para ejercer cargos de elección popular que le impidió poder participar en las últimas elecciones de 2021.

Correa fue condenado por el caso Sobornos 2012-2016, una trama en la que se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial de Carondelet para la financiación irregular del movimiento oficialista Alianza PAIS, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas, la constructora brasileña Odebrecht.

Lectores: 679

Envianos tu comentario