Nacionales
Hipocresía

El muerto se asusta del degollado: el ex presidente Lasso reitera su apoyo para esclarecer caso de presunta corrupción

El ex presidente Guillermo Lasso. (Dibujo: NOVA)

El ex presidente Guillermo Lasso reiteró este domingo su voluntad de colaborar para que se esclarezca el llamado caso Metástasis, que investiga una presunta corrupción judicial, policial y carcelaria, que ya suma 52 procesados.

Así lo señaló en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X en el que comentó que, "a través de los medios de comunicación se ha informado sobre una supuesta notificación de la Fiscalía para una comparecencia libre y voluntaria".

"Hasta este momento, ni mis abogados ni yo hemos recibido ninguna comunicación en ese sentido. Entiendo que se trata del pedido de una procesada, no de una iniciativa fiscal", añadió Lasso (2021-2024).

En la carta publicada en X, Lasso hizo pública nuevamente su predisposición "para colaborar con el sistema de justicia a fin de que pueda llegar a la verdad de los hechos".

En el escrito recordó que notificó a la Asamblea Nacional que se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 9 de marzo por asuntos de índole académico.

El pasado viernes, un juez de Ecuador anunció que pedirá una orden de captura internacional contra el ex asambleísta Ronny Aleaga, uno de los trece nuevos imputados en el caso Metástasis, que ya suma 52 procesados.

Tras la audiencia de formulación de cargos, el magistrado Felipe Córdova también ordenó el ingreso en prisión preventiva tanto para Aleaga como para otros tres de los trece nuevos imputados en este caso, que la Fiscalía destapó a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro El Patrón Norero, quien fue asesinado en prisión en 2022.

Para otros siete imputados, el juez impuso la prohibición de salida del país y comparecencias periódicas quincenales ante las autoridades, y mensuales para otra procesada.

El caso salió a la luz a finales de 2023 con una gran operación en la que fueron detenidas 39 personas, entre ellas el entonces presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, quien actualmente se encuentra en prisión provisional.

Aleaga fue parlamentario de Revolución Ciudadana, el partido que tiene como líder al ex presidente Rafael Correa (2007-2017), y de acuerdo al Ministerio Público se encuentra fuera del país.

A partir del caso Metástasis se deriva el caso Purga, donde actualmente hay una docena de imputados por una presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de la costera provincia de Guayas que dio fallos favorables al narcotraficante José Adolfo Macías Villamar (Fito), el líder del grupo Los Choneros, al que el jefe de Estado, Daniel Noboa, tilda de terroristas.

Además, este domingo se conoció que la Fiscalía ha pedido fecha para recibir los testimonios anticipados por el caso de la abogada Lidia Sarabia y de Mayra Salazar, quienes se encuentran en el sistema de Protección de Víctimas y Testigos, en calidad de testigo y procesada, respectivamente.

Lectores: 37

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: