Nacionales
Crisis política

El juicio político contra Lasso pasará a la Corte Constitucional

El presidente, Guillermo Lasso, acorralado por la oposición.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) dispuso que el pedido de juicio político contra el presidente, Guillermo Lasso, sea enviado a la Corte Constitucional. La decisión se tomó la tarde de este lunes 20 de marzo del 2023, con cinco votos a favor y dos abstenciones.

Los asambleístas se reunieron para realizar un informe técnico jurídico sobre el pedido de juicio político en contra del Presidente y, en una resolución, instruyeron a la Secretaría General de la Asamblea que envíe el documento a la Corte Constitucional junto con el pedido de juicio político.

Se instruyó, de conformidad con el artículo 129 de la Constitución, proceder de acuerdo con el artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y los artículos 144 y 148 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

El Consejo de Administración y Legislativa señaló que la solicitud de juicio político cumple con todos los requisitos legales y constitucionales. A favor del envío votaron: Esteban Torres, Marcela Holguín, Ronny Aleaga, Darwin Pereira y Virgilio Saquicela. Y las asambleístas Johanna Moreira y Nathalie Arias se abstuvieron de votar.

Pereira dijo que la solicitud será enviada el martes 21 de marzo, a la Corte Constitucional (CC), que se espera se pronuncie sobre su admisibilidad. Si es afirmativa, el caso deberá ser respaldado por la comisión de Fiscalización, en caso de ser negativo el caso se archivará.

Una vez que pase a los tribunales, el análisis durará unos seis días y la decisión de los jueces decidirá el futuro de Guillermo Lasso.

El juez ponente, que presentará el proyecto de decisión, debe comprobar si éste cumple tres factores:

-Si la solicitud ha sido propuesta de conformidad a la Constitución.

-Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa y si por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.

-Si, en consecuencia, procede o no iniciar el juicio político.

Lectores: 270

Envianos tu comentario