Nacionales
Ahora si que se picó

El gobierno de Lasso expulsó al embajador argentino del país

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

En conferencia de prensa esta noche, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín anunció que el gobierno de Guillermo Lasso declaró como ‘persona non grata‘ al Embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, y fue expulsado del país. A su vez, llamó a consultas al embajador ecuatoriano en Buenos Aires.

Las relaciones entre los gobiernos ya estaban tensas desde agosto del 2020, cuando Alberto Fernández le otorgó asilo político en la Embajada argentina a la ex ministra de Transporte y Obras Públicas de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte, que estaba por ser arrestada tras su condena por corrupción.

Pero la diplomacia entre los países llegó a su punto de quiebre este lunes cuando múltiples fuentes confirmaron que Duarte se había fugado a Caracas, Venezuela, con la ayuda de los funcionarios de la embajada argentina.

Holguín aclaró que las autoridades consideraron que se ha violado la confianza mutua y la buena fe que deben imperar en la relación de los países, y que a partir de ahora se cortan las relaciones diplomáticas entre Argentina y Ecuador.

“En tal virtud, el Gobierno de Ecuador ha decidido, amparado en el artículo 9 de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas de 1961, declarar ‘persona non grata’ al Embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks“, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, quien a su vez agregó que “están esperando que deje el país“.

“La Policía Nacional de Ecuador solo puede llegar hasta la puerta de la Embajada argentina, tampoco puede revisar sus autos“, dijo Holguín explicando cómo hizo Duarte para escaparse. Subrayó que no existe un registro de salida de Duarte del Ecuador, pero que está confirmado que está en Caracas, por lo que la ayuda de la embajada argentina para su fuga es “innegable”.

Lectores: 298

Envianos tu comentario