Nacionales
Rechazaron su recurso de habeas corpus

El expresidente Lenín Moreno, deberá presentarse cada 15 días ante la justicia

El expresidente Lenín Moreno (2017-2022) vive actualmente en la República del Paraguay. (Dibujo: NOVA)

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador rechazó en las últimas horas el recurso de hábeas corpus solicitado por el expresidente ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2022) y su esposa Rocío González, con el que buscaban ser eximidos de comparecer periódicamente ante la justicia en el marco de una investigación por soborno en su contra.

Moreno y González están siendo investigados junto con otras 35 personas en el escándalo Sinohydro, cuyo fraude económico asciende a más de 75 millones de dólares. La petición de habeas corpus fue rechazada el 17 de marzo porque no se cumplían las condiciones necesarias.

Sin embargo, el lunes 20 de marzo, Moreno jugó una carta importante para evitar su detención en el caso Sinohydro. Su abogado, David Meza, solicitó el levantamiento de las medidas cautelares en su contra.

Meza explicó que "no es posible que el presidente Lenín Moreno y su esposa estén presentes cada 15 días" como se ordenó en el caso Sinohydro. Meza dijo que Moreno y su esposa viven actualmente en Paraguay. Allí, el ex mandatario trabaja como comisionado para asuntos de discapacidad en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El abogado de Moreno dijo que otra de las razones por las que el ex mandatario no pudo asistir a la audiencia fue su estado de salud. Meza recordó que Lenín Moreno es un anciano de 70 años y tiene una discapacidad que significa "múltiples vulnerabilidades".

Si el tribunal declara inocente a Moreno y no levanta las medidas cautelares, la Fiscalía puede solicitar una audiencia. En esa vista, puede pedir que se levanten las medidas cautelares y que la prisión preventiva sea sustituida por prisión provisional.

Si se ordena la detención, puede emitirse una difusión roja a través de Interpol. Sin embargo, para que esto ocurra, Interpol debe verificar que la solicitud cumple las condiciones necesarias.

Lectores: 441

Envianos tu comentario