Nacionales
Acuerdo entre las partes

El Gobierno nacional y los movimientos indígenas tuvieron la primera reunión de la mesa técnica

La cita, que se desarrolló de forma reservada, tuvo lugar en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito.

El Gobierno nacional y los movimientos indígenas tuvieron este jueves la primera reunión de la mesa técnica para determinar la metodología de trabajo en los diálogos tras el acuerdo alcanzado la semana pasada, que puso fin a las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida.

La cita, que se desarrolló de forma reservada, tuvo lugar en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en Quito.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Gobierno indicó que su titular, Francisco Jiménez, lideró “la primera mesa técnica con el movimiento indígena”.

El mensaje está acompañado de tres fotografías en las que se aprecia a delegados del Gobierno, de los indígenas y representantes de la Iglesia Católica.

El ministro de Gobierno ofreció una rueda de prensa para informar sobre la primera jornada de las mesas técnicas y dijo que llegaron al diálogo con el movimiento indígena “con mucha claridad, apertura y flexibilidad que es lo que se requiere para estos momentos de negociaciones”.

Por su parte, Leónidas Iza informó que se aprobó una metodología para trabajar sobre los 10 puntos acordados. El miércoles 13 de julio habrá una nueva reunión: ”Los temas que vayan saliendo de las mesas, daremos a conocer a los medios de comunicación y al pueblo ecuatoriano”.

El acuerdo que puso fin a los 18 días de movilizaciones contempla el tratamiento, durante 90 días, de los 10 temas del pliego de peticiones de los indígenas y campesinos.

El 1 de julio, un día después del 30 de junio, cuando se firmó el “Acta por la paz”, el Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado.

El pasado viernes se concretaron los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

Así, el mandatario redujo en 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora pasarán a costar 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).

Las organizaciones indígenas y campesinas que promovieron las protestas aceptaron finalmente esta rebaja pese a que su demanda era desde un inicio que se rebajasen a 2,10 y 1,50 dólares, respectivamente, precios que tenían estos combustibles un año atrás.

Lasso también cumplió con derogar el decreto 95 que promovía la actividad petrolera, una de las principales exigencias del movimiento indígena.

Sobre otra de las demandas neurálgicas de indígenas y campesinos relacionada con la derogatoria del decreto 151 sobre minería, se aceptó que el Gobierno se comprometa a reformarlo para que no haya más concesiones mineras en reservas naturales, territorios indígenas, zonas arqueológicas y territorios ancestrales de pueblo indígenas.

En los próximos tres meses también delegados del Gobierno y de los movimientos indígena y campesino tratarán el resto de puntos del pliego de diez demandas, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10 mil dólares.

En las protestas, que comenzaron el 13 de junio y se extendieron por 18 días, fallecieron seis personas y alrededor de 500 resultaron heridas entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Lectores: 278

Envianos tu comentario