Nacionales
Disputa con Chevron

El Gobierno deberá pagar más de 2 millones de dólares correspondientes a laudos arbitrales desfavorables

Se estima que más de 2.400 millones están reservados para pagar laudos arbitrales perdidos, de los cuales más del 82 por ciento corresponde a la disputa con la petrolera Chevron.

El Estado ecuatoriano enfrenta una carga financiera significativa según lo revelado en la proforma presupuestaria para el año 2024. Se estima que más de 2.400 millones están reservados para pagar laudos arbitrales perdidos, de los cuales más del 82 por ciento corresponde a la disputa con la petrolera Chevron.

El historial de este conflicto revela una trayectoria de pagos sustanciales. Entre los años 2021 y 2023, Ecuador desembolsó más de 590 millones en la resolución de pasivos contingentes similares. Sin embargo, el último presupuesto presentado por el Gobierno de Daniel Noboa anticipa posibles pagos futuros asociados con los laudos arbitrales internacionales.

Según datos proporcionados por la Procuraduría, el monto total de los laudos perdidos alcanza los 2.425,86 millones. Este panorama económico incierto subraya la necesidad de prepararse para futuros desembolsos financieros. La mayor parte de esta suma se asigna al caso de Chevron, con un monto específico de 2.000 millones.

Aunque se ha estado planificando este pago desde 2021, aún no se ha establecido un cronograma preciso para cumplir con esta obligación. Sin embargo, las señales apuntan a que el riesgo de materialización es alto en el corto y mediano plazo, según indica la proforma para el año 2024.

Lectores: 166

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: