Nacionales
Según el ministro de Gobierno

El Gobierno analiza la posibilidad de someter a consulta popular el acuerdo con la CONAIE

Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, aseguró este miércoles que el Ejecutivo contempla someter a una consulta popular el contenido acordado durante la mesa de diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Así lo expresó en una entrevista con Ecuador TV, en la que explicó que siempre ha contemplado el proceso, aunque todavía quede tiempo para acordar el contenido final de los acuerdos. "Lo que está claro es que el país sí necesita una consulta popular", ha subrayado.

La consulta popular podría ser presentada en las próximas semanas y, si la coyuntura política lo permite, que se realice el próximo año, tal y como detalló el propio Jiménez.

“Queremos que sea algo bastante completo y que les permita a los ecuatorianos tener mucha más tranquilidad de la que hemos tenido hasta ahora", dijo el ministro de Gobierno.

Preguntado sobre la posibilidad de que los temas abordados en las mesas de diálogo no se resuelvan en los 90 previamente días fijados, Jiménez ha defendido que "uno siempre tiene la expectativa de hacer las cosas más rápido, pero hemos avanzado bien". "Este es un proceso inédito, casi histórico, nunca se ha sentado un Gobierno con las organizaciones sociales a procesar los temas que impactan a 18 millones de ecuatorianos", agregó.

Por otra parte, Jiménez ha anunciado que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha tomado la decisión de invitar al país a un relator de la ONU (sin concretar a cuál) para que participe en calidad de observador en el proceso.

Lectores: 31

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: