Nacionales
Preocupante

El 36 por ciento de los niños ecuatorianos son pobres

En zonas rurales y en población indígena los números son mucho más alarmantes llegando al 43 y 61 por ciento, respectivamente.

Un informe reciente, elaborado con la colaboración de alrededor de 25 organizaciones de la sociedad civil y cerca de medio centenar de expertos, ha presentado una alarmante radiografía de la situación de la infancia en Ecuador. Según el estudio, revelado el martes en Quito, la capital, el 36 por ciento de los niños del país viven en hogares pobres, enfrentando serios problemas como la desnutrición, el difícil acceso a la educación y la salud, y limitaciones en sus proyectos de vida futura.

El informe fue presentado durante un evento académico en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), y destaca que esta situación se agrava en las zonas rurales, donde la pobreza afecta a cerca del 43 por ciento de los niños. La población infantil indígena es la más afectada, con 61 cada 100 viviendo en pobreza.

Efectos de la pobreza y la delincuencia

Las organizaciones no gubernamentales que participaron en la elaboración del informe subrayaron que uno de los principales efectos de la pobreza en la infancia es la vulnerabilidad ante la presión de la delincuencia y el crimen. La situación se ha visto exacerbada por el "conflicto armado interno" declarado por el presidente Daniel Noboa para frenar el auge de la delincuencia, impactando negativamente en la infancia pobre.

Verónica Pólit, de la ONG Pacto por la Niñez y la Adolescencia, afirmó que la crisis de seguridad genera responsabilidades para el Estado. Advirtió que tanto el gobierno como la sociedad deben buscar soluciones para evitar que los niños sean captados y explotados por bandas del crimen organizado.

Aumento del empleo infantil y maltrato

El informe también revela un preocupante aumento del empleo infantil en Ecuador. En 2022, 270,340 niños estaban empleados, pero la cifra ha ascendido a 370,000 en la actualidad, lo que supone un aumento del 37 por ciento. Además, se han incrementado las tasas de maltrato físico y psicológico, con 51,235 denuncias registradas en 2023.

Llamado a la acción

El objetivo principal de este informe es "dar voz a los niños y niñas" y mostrar una "actitud más firme y demandante para que sus derechos sean cumplidos". Por ello, se aconseja a las autoridades implementar políticas públicas efectivas a escala nacional, así como una mayor inversión en el bienestar y desarrollo integral de la niñez y adolescencia en Ecuador.

Este estudio se enmarca en el contexto del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, suscrita por Ecuador en 1990, y pretende ser un llamado urgente a la acción para mejorar las condiciones de vida de la infancia en el país.

Lectores: 115

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: