Ecuador elige entre una primera presidenta o el mandatario más joven de su historia
Gane quien gane, Ecuador se enfrenta este domingo a un escenario inédito. La izquierdista Luisa González puede ser electa la primera mujer presidenta, mientras Daniel Noboa, un outsider millonario de 35 años, puede convertirse en el mandatario más joven en la historia del país.
González, de 45 años y ahijada política del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), fue favorita en la primera vuelta del 20 de agosto, cuando se impuso con 34 por ciento de la votación, pero sin los apoyos necesarios para evitar el balotaje.
Gracias Ecuador 🇪🇨💪🏽
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 13, 2023
Me llevaron a sus casas, fiestas, negocios, pero sobre todo me recibieron en sus familias con la esperanza de un Nuevo Ecuador. Gracias a todos por creer en la nueva generación, junto a ustedes construiremos el país que merecemos.
¡Somos la Nueva… pic.twitter.com/DUadGNWTK0
El llamado es AHORA ¡A levantar esta patria en unidad!#PorElBienDeTodos#LuisaPresidenta 🇪🇨 pic.twitter.com/yFhA1wMyS7
— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) October 14, 2023
Heredero de una fortuna amasada por su padre, un empresario bananero que fracasó en varios intentos de alcanzar la Presidencia, Noboa pasó al segundo turno con 23 por ciento de los sufragios apoyado por fuerzas de derecha, aunque se define de centroizquierda.
El triunfador gobernará hasta mayo de 2025 para completar el periodo de cuatro años que le correspondía al derechista Guillermo Lasso, quien dio paso a comicios generales anticipados al disolver el Congreso opositor en mayo para evadir una posible destitución en un juicio político por presunta corrupción.