Ecuatorianos en el Exterior
Son 26 los involucrados

Duque afirma que todos los exmilitares capturados participaron del magnicidio en Haití

Para Iván Duque, los 26 exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio sí tienen responsabilidad en el asunto.

Desde el Gobierno nacional se trabaja para ofrecerles garantías judiciales a todos los implicados. El presidente de Colombia, Iván Duque, se volvió a manifestar en la tarde de este jueves 15 de julio sobre los hechos que llevaron al asesinato de su homólogo de Haití, Jovenel Moïse. Para el primer mandatario, los 26 exmilitares colombianos involucrados en el magnicidio sí tienen responsabilidad en el asunto.

De acuerdo con varios medios nacionales, el jefe de Estado admitió, basándose en la información que se ha conocido hasta el momento, que más allá de los supuestos engaños con los que fueron atraídos a trabajar en Haití, o del nivel de conocimiento que tenían de la misión, lo cierto es que todos participaron en el mismo. Después de todo, entre los mercenarios existe un grupo pequeño que siempre supo cuál era el verdadero objetivo del viaje.

En palabras del mandatario colombiano, “parece que dentro del grupo había personas que habían recibido instrucciones distintas, pero seamos también absolutamente francos, independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio”.

“La información que en este momento se ha compartido por parte de la Policía Nacional, por parte de las autoridades haitianas, es que sí hay un grupo de personas que tenían conocimiento del magnicidio y otros que terminaron participando en él”, insistió.

En ese sentido, Duque también habría reiterado que la Cancillería está trabajando para que los detenidos puedan contar con todas las garantías judiciales que amerita el caso. De hecho, se sabe que ya existe un acuerdo para que una comisión de dicha dependencia viaje a Haití a verificar la condición de los 18 exmilitares colombianos que han sido detenidos en Puerto Príncipe hasta el momento.

“Nosotros estamos colaborando con las autoridades haitianas y todo lo que corresponda, según la ley haitiana, para se apliquen las sanciones ejemplarizantes por supuesto se tendrá que aplicar”, agregó el presidente al respecto.

No hay que olvidar que el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, entregó en la mañana de este jueves más detalles de la investigación. “Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello, contactaron a más personas en nuestro país”, dijo el general.

Sobre el reclutamiento de los mercenarios colombianos, se presume que los dos acusados lo habrían hecho a través de tres empresas colombianas reconocidas por haber enviado a militares retirados a prestar servicios de seguridad en Oriente Medio.

En el proceso se han analizado 628 mensajes con cinco países dentro de la investigación, y se logró identificar una vivienda en una zona de embajadas donde se alojaron varios de los colombianos que viajaron y ahí se efectuaron algunas reuniones previas al magnicidio. Además, determinaron que Rivera recibió 50.000 dólares desde EE.UU. de manera previa al magnicidio y junto a Capador ingresaron a Haití desde un paso fronterizo en República Dominicana.

“Germán Rivera ha tenido contacto con doce personas en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades haitianas; y Duberney Capador también habría tenido contacto con 10 personas en Haití”, agregó Vargas.

Por lo que se concluye hasta el momento que tanto Rivera como Capador planearon todo el operativo y lo que no todos los colombianos estarían involucrados.

Lectores: 528

Envianos tu comentario