Denunciaron a un ministro de Noboa por tráfico de influencias en el alquiler de barcazas para electricidad
El ex ministro de Energía y actual ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, enfrenta una denuncia por tráfico de influencias presentada por Marlon Pasquel Espín. La acusación se refiere al alquiler de barcazas para la generación de energía eléctrica, una promesa del gobierno para abordar la crisis energética del país.
Pasquel Espín sugiere que hubo "intereses indebidos" en la adjudicación del contrato a la empresa turca Karpowership. Según documentos, Luque había anunciado que las barcazas ya estaban en camino a Ecuador antes de que se firmara el contrato. La investigación periodística de Primicias reveló que la barcaza inició su ruta hacia Ecuador antes de que se lanzara el concurso público para su contratación.
Pdte Noboa, Ministro Luque, esto es un clamor social por favor PAREN este atraco a los conductores de nuestro país.
— Galo Lara Y. (@GaloLaraY) July 3, 2024
Escuchen a la voz del pueblo, a la opinión pública, escuche todos los lamentos por multas de $460 dòls mas pagos de $18 dòls por gestión judicial telefónica y… pic.twitter.com/KmsBnhiw4F
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, explicó que el viaje anticipado fue un riesgo asumido por la empresa y no está relacionado con el Gobierno.
El país enfrenta una crisis energética desde 2023 debido a la falta de lluvias y a problemas con la central de Coca Codo Sinclair. Karpowership, con una flota de más de 40 plantas flotantes, ha enfrentado acusaciones de corrupción en otros países, como Líbano, Pakistán y Sudáfrica.