Nacionales
Grandes pérdidas humanas y materiales

Declaran estado de excepción en 14 provincias por el terremoto y el duro invierno en Ecuador

Tras el sismo magnitud 6,5 que sacudió el sábado la provincia suroccidental de Guayas, el Gobierno anunció medidas de emergencia.

"Declararemos el estado de emergencia a nivel nacional, sin restricción de derechos, para facilitar y agilizar la contratación de las obras afectadas", escribió el Jefe de Estado en un mensaje a la nación el domingo.

Insinuó que se había creado un bono para viviendas de alquiler y que las casas ya construidas serían adquiridas al sector privado para dar una solución más rápida a quienes habían perdido sus hogares.

"Afortunadamente, la propiedad pública está ahora asegurada y tomaremos las medidas necesarias para presentar las reclamaciones necesarias a las compañías de seguros privadas", añadió.

También dijo que gestionaron fondos de emergencia de organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos necesarios.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, el seísmo causó 484 heridos y 13 muertos, dos de ellos en el estado de Azuay, fronterizo con Perú, y 11 en el estado de El Oro, cifra que se revisó después de que el sábado se informará de 12 muertes en esos estados.

Según las estadísticas oficiales, 205 casas resultaron dañadas, 90 destruidas, 112 instalaciones educativas, 29 edificios públicos, 46 edificios privados, 48 instalaciones sanitarias y tres edificios privados.

Un terremoto de magnitud 6,5 se sintió en 13 de las 24 provincias del país al mediodía del sábado, seguido de otros cuatro seísmos de magnitud 4,8 y 3,7 y dos de magnitud 3,5, con epicentro en el extremo noreste de la isla de Poona, en la bahía de Guayaquil (suroeste).

Entre los daños registrados en las infraestructuras figuran el derrumbe de fachadas de edificios, cristales rotos, paredes agrietadas, el hundimiento del antiguo puerto de Cabotaje, daños en el club YAT de Mamula e interrupciones en las líneas telefónicas y cortes de electricidad en varias provincias del estado de El Oro.

La empresa estatal PetroEcuador informó el domingo de que el terremoto provocó cortes de energía en el Sistema de Conexión Nacional (SIN) y dañó los campos Auca, Shushpindi, Indilana, Lago Agrio, Libertador y Palo Azul, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, dejando improductivos unos 17.400 barriles de petróleo.

Ecuador está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que tiene una de las zonas de subducción más importantes del mundo y es propenso a una intensa actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón de Fuego del Pacífico, en forma de herradura, incluye países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El 16 de abril, Ecuador conmemorará el séptimo aniversario del terremoto de magnitud 7,8, el más destructivo de la historia reciente.

Lectores: 249

Envianos tu comentario