NOVA Salud
Detectada en Sudáfrica

Covid-19: la nueva variante ómicron alerta al mundo pero ¿qué debemos saber sobre ella?

Sudáfrica anunció este jueves, 25 de noviembre, que se detectó una nueva variante del coronavirus que posee múltiples mutaciones .

Sudáfrica anunció este jueves, 25 de noviembre, que se detectó una nueva variante del coronavirus que posee múltiples mutaciones y que está preocupando a los especialistas. La variante recibió el nombre de Ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos de la OMS analizarán las implicaciones de esta nueva variante.

Una cantidad de mutaciones que "sorprendió" a los científicos

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", según admitió este jueves al confirmar el descubrimiento el profesor Tulio de Oliveira; de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica líder en investigación genómica en la región).

Posee un poco más de una treintena de mutaciones, entre las cuales hay algunas comunes a las anteriores variantes, como la beta o la delta.

¿Qué síntomas presenta?

Aunque los casos confirmados de esta variante son pocos, no se han identificado las diferencias en cuanto a los efectos de la enfermedad respecto a otras variantes.

"Actualmente no se han reportado síntomas inusuales derivados de la infección con la variante B.1.1.529 y, como con otras variantes, algunos individuos son asintomáticos", indicó este viernes el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica (NICD, por su sigla en inglés) en un comunicado de preguntas frecuentes.

¿Qué consecuencias tiene en cuanto a transmisión y vacunas?

Dado que las investigaciones están en una fase muy temprana, se desconoce qué impacto podría tener esta nueva variante en cuanto a la transmisibilidad del virus y su posible resistencia a las vacunas.

"Con base en nuestro entendimiento de las mutaciones en este linaje, la evasión parcial a la inmunidad es probable, pero es probable que las vacunas aún ofrezcan altos niveles de protección frente a la hospitalización y la muerte", precisó el NICD.

Los científicos de Sudáfrica señalan que es posible que la nueva variante esté detrás del rápido aumento de los casos detectados en los últimos días en el país; especialmente en la populosa provincia de Gauteng (donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria), y los datos apuntan a que está predominando sobre la delta.

¿En qué países se ha detectado?

Sudáfrica fue el primer país en dar públicamente la voz de alerta este jueves, con 22 casos identificados (cifra posteriormente actualizada a 77).

La primera confirmación en este país se había producido el 23 de noviembre, de acuerdo con muestras recopiladas a mediados de mes.

La nueva variante también se había identificado en Botsuana (cuatro casos) alrededor de esas mismas fechas; y se detectó asimismo en un viajero en Hong Kong (China) que había estado en Sudáfrica.

Este viernes, Israel también anunció la detección de la nueva variante en una persona contagiada que había estado en Malaui.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes, 26 de noviembre, el cierre de las fronteras con Sudáfrica y otros siete países. La medida obedece a la preocupación por una nueva variante de la Covid-19 bautizada como ómicron.

De igual forma, los países miembros de la Unión Europea acordaron suspender los viajes con Sudáfrica y sus países vecinos. La organización, además, indicó que los residentes dentro de esos territorios tendrán que hacer cuarentena para ingresar a Europa.

Lectores: 1020

Envianos tu comentario