Información General
Violencia

Cosepe recomienda uso de armas letales para combatir el terrorismo

El Consejo de Estado y Seguridad Pública (Cosepe) ha recomendado al presidente Guillermo Lasso

El Consejo de Estado y Seguridad Pública (Cosepe) ha recomendado al presidente Guillermo Lasso que emita un decreto que establezca medidas para combatir el terrorismo, incluido el uso de armas letales. La reunión del Cosepe del jueves 27 de abril de 2023 fue presidida por el Presidente Guillermo Lasso.

A la sesión asistieron por primera vez el nuevo ministro de Seguridad Pública, Wagner Bravo, y el asesor de Seguridad del Gobierno, Paco Moncayo. Ellos prestaron juramento el miércoles. El Cosepe reúne a autoridades de todas las funciones del Estado y de las principales instituciones.

También destacó que "la amenaza terrorista será combatida con gran determinación, con la participación de todas las funciones e instituciones del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 226 de la Constitución de la República", que señala

"Los órganos del Estado, sus organismos, dependencias, funcionarios y personas que actúen bajo la autoridad del Estado solo podrán ejercer los poderes y facultades que les confieren la Constitución y la ley. Tienen el deber de coordinar sus actividades para cumplir su finalidad y garantizar el efectivo goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución".

Y se recomendó al Presidente de la República la expedición de un decreto que imponga "medidas urgentes, inmediatas y eficaces, incluyendo el uso de armas letales, para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano".

Finalmente, el señor Bravo dijo que se acordó levantar la reserva en la resolución del Cosepe para que "el pueblo conozca cómo el Estado busca el bienestar, el bien común, y utilizará todo el peso de la ley para evitar que estos grupos criminales terroristas sigan aterrorizando al pueblo ecuatoriano."

Esta decisión se tomó en medio de una ola de violencia en Ecuador. Diariamente, se registran ataques armados o con artefactos explosivos en varias provincias. La situación preocupa a la población, que reclama medidas urgentes para atajar el problema.

Lectores: 239

Envianos tu comentario