Nacionales
En medio del juicio político

Correa rechazó la utilización de la muerte cruzada y calificó a la maniobra de Lasso como un golpe de Estado

El ex presidente Rafael Correa asegura que la decisión del actual mandatario, Guillermo Lasso, fue ilegal. (Dibujo: NOVA)

El ex presidente, Rafael Correa, consideró como ilegal la disolución del Congreso y posterior llamado a elecciones anticipadas por parte del mandatario Guillermo Lasso: "Esto es un golpe de Estado -no hay causales- pero es también el último clavo de su propio ataúd político".

El presidente Guillermo Lasso se encuentra en medio de una crisis política y enfrenta una posible destitución, motivo por el cual decretó este miércoles la disolución del Congreso y la realización de elecciones anticipadas. En este contexto, el mandatario de derecha ordenó "disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", según señala el documento difundido por la presidencia.

El órgano electoral debe convocar a elecciones legislativas y presidenciales en un plazo de siete días después de la publicación del decreto de disolución en el Registro Oficial.

Para Correa se trata de una maniobra "ilegal"

Rafael Correa, cuyo mandato va desde desde el 15 de enero de 2007 hasta el 24 de mayo de 2017, aseguró que "lo que hace Lasso es ilegal": "Obviamente no hay ninguna 'conmoción interna'. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la GRAN oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria".

En declaraciones con el canal argentino C5N, Correa aseguró que "nosotros (por el Movimiento Revolución Ciudadana) somos la principal fuerza política y estamos en nuestro mejor momento. Ganaremos y muy bien ganadas esas elecciones".

Además, calificó como "paupérrima defensa" al alegato de Lasso en el marco del juicio político y que Ecuador se encontraba "estable, en absoluta calma y camino al desarrollo", pero al día siguiente disuelve la Asamblea invocando "grave conmoción interna", una de las causas que utiliza Lasso para justificar la implementación de la "muerte cruzada".

La "muerte cruzada" es contemplada como una medida de emergencia que consiste en la terminación anticipada del periodo de funciones de los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo. Es así como el jefe de Estado tiene potestad para disolver la Asamblea en caso de “grave crisis política” y “conmoción interna” en Ecuador, con un posterior llamado a elecciones.

Lectores: 328

Envianos tu comentario