Información General
¡Impresionante!

Constitucionalistas comparecieron ante la Comisión de Fiscalización

Congresistas de Ecuador.

En el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso la Comisión de Fiscalización escuchó los criterios de André Benavides, Mario Cuvi, Gonzalo Muñoz, Emilio Suárez, Pablo Encalada, Pablo Santillán, Juan Guerrero y Ramiro García, abogados constitucionalistas, quienes fueron convocados por pedido de la defensa del primer mandatario.

Los juristas coincidieron que el dictamen de la Corte Constitucional establece que este proceso es un juicio político agravado, por lo que no se limita a la pérdida de confianza, sino que se requiere el cometimiento de alguno de los delitos determinados en el artículo 129 de la Constitución de la República.

“Si bien no hay que probar peculado a nivel judicial, sí se debe contar con hechos veraces conducentes a tratar de que se configuren los delitos del artículo 129 de la Constitución”, afirmó Mario Cuvi.

Los juristas coincidieron que la determinación de responsabilidad política requiere destruir la presunción de inocencia del procesado y que los hechos sean ciertos o tengan al menos verosimilitud, para lo cual la Asamblea Nacional deberá determinar si el primer mandatario tiene responsabilidad directa en el presunto peculado, si es por acción u omisión y si esta omisión es vicaria.

Por su parte, la asambleísta Viviana Veloz cuestionó la imparcialidad de algunos de los comparecientes, quienes actualmente se desempeñan como funcionarios públicos.

Lo miembros de la Comisión de Fiscalización se reinstalarán el miércoles para escuchar a los legisladores acusadores y a la defensa del Presidente de la República.

Lectores: 333

Envianos tu comentario