Nacionales
Actualidad

Con la pandemia, los medios virtuales se han vuelto una vía para la espiritualidad

Con la pandemia, las iglesias Católica y Cristiana establecieron las transmisiones en vivo de sus celebraciones, por redes sociales, para seguir acompañando a sus comunidades.

Con la pandemia, las iglesias Católica y Cristiana establecieron las transmisiones en vivo de sus celebraciones, por redes sociales, para seguir acompañando a sus comunidades.

“Buenos días, hermanos y hermanas. Bienvenidos a nuestra celebración dominical, acojamos también a las personas que a través de las redes virtuales se unen a nuestra celebración”. Con estas palabras, el padre Homero Fuentes S.J. -jesuita- comenzaba la misa del domingo 24 de octubre, en la parroquia La Dolorosa, en el norte de Quito, transmitida en vivo por Facebook Live.

A través de una pantalla con conexión a Internet, cerca de 400 personas escuchaban al padre Homero dirigir la misa, detrás de un altar rodeado de flores, con la imagen de la Virgen de la Dolorosa y un Jesucristo clavado en la cruz, al fondo.

Los feligreses, en sus casas, participaban de la eucaristía a través de comentarios en Facebook, con peticiones por el “eterno descanso” de sus familiares, la salud, el trabajo, sus familias; también agradecían a Dios y a la Virgen de La Dolorosa por las bendiciones recibidas.Al momento de la comunión, el padre invitaba a “quienes se unen a través de las redes virtuales y están preparados” a recibir “la comunión espiritual”.

La tecnología no solo permitió que las personas puedan seguir trabajando o educándose durante la pandemia, también que aquellos que son creyentes en Dios puedan seguir practicando su espiritualidad, a través de la participación virtual en actividades que hacían con regularidad como la asistencia a la iglesia.

En la parroquia La Dolorosa, desde 2016 comenzaron a transmitir una de las misas del domingo, por Facebook, enfocada principalmente a aquellas personas que no podían asistir al templo por condiciones de salud. Pero, con la pandemia, ahora se transmiten las cuatro misas del domingo y una de martes a sábado, a las 08:30.

La iglesia se apoya de tres cámaras en diferentes planos: una en dirección al altar, otra hacia el centro de lecturas bíblicas y otra, desde un segundo piso, que ofrece una vista panorámica. Para la grabación y transmisión por streaming utilizan el programa OBS, que opera una persona desde una cabina ubicada detrás del altar.

El aforo permitido actualmente para las iglesias es del 50 por ciento. La parroquia La Dolorosa tiene capacidad para 1.200 personas; sin embargo, solo está recibiendo 340, para poder cumplir con el distanciamiento social.

“Las transmisiones por Facebook son un camino alternativo, pero no suplen. La gente quiere llegar al templo”, considera el padre Homero Fuentes, para quien esto también ha significado un cambio de mentalidad.

Lectores: 566

Envianos tu comentario