Mundo NOVA
Lo que se viene

Chile: el Senado aprobó reducir la jornada laboral a 40 horas

El proyecto de ley ingresó en 2017 al Congreso, y fue aprobado en la Cámara Alta por 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

El Senado chileno dio media sanción este martes al proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal, de 45 a 40 horas, iniciativa que dejará al país junto a Ecuador como los dos únicos países en la región en tener esa extensión laboral. La reducción del tiempo laboral logra adeptos en buena parte del mundo. Recientemente, el Reino Unido llevó a cabo la prueba de la semana laboral de cuatro días con buenos resultados.

El proyecto de ley ingresó en 2017 al Congreso, y fue aprobado en la Cámara Alta por 45 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Para que se convierta en ley sólo resta la ratificación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, que debe aprobar las modificaciones incorporadas en el Senado.

El Gobierno confía en que la iniciativa pueda convertirse en ley antes del próximo 1 de mayo, conmemoración internacional del Día del Trabajo.

La iniciativa fue presentada al Congreso por diputados del Partido Comunista, entre ellos Camila Vallejo, actual ministra vocera de Gobierno.

Qué implica la reducción de la jornada laboral

El proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en su primer trámite, no contemplaba inicialmente la gradualidad en su implementación, pero tras su paso por el Senado se estableció que este cambio se hará en un plazo de cinco años.

De esta forma, en el plazo de un año la jornada laboral semanal será de 44 horas, disminuirá a 42 en el tercer año de aplicación de la ley y a 40 horas luego de cinco años.

La normativa establece que la nueva extensión de la jornada laboral no podrá significar la reducción de las remuneraciones de los asalariados y el Gobierno la justifica para que los trabajadores tengan más tiempo para realizar actividades diferentes al trabajo.

En enero de 2005 Chile aplicó una primera reducción de su jornada laboral semanal, de 48 a 45 horas.

De aprobarse esta segunda reducción, Chile se sumará a Ecuador como los dos únicos países de América Latina en establecer por ley las 40 horas semanales. En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son 48 horas.

Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una jornada laboral de entre 42 y 45 horas semanales, según datos actualizados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

América Latina es una de las regiones del mundo donde más horas se trabaja al año y tiene una de las tasas de informalidad laboral más altas, según la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Jornada laboral de cuatro días en Reino Unido

Unas 61 empresas participaron en lo que hasta ahora es el ensayo más abarcador que se ha hecho de un esquema laboral de cuatro días. La prueba tuvo lugar en el Reino Unido y a la mayoría de los ejecutivos les gustó tanto que decidieron adoptarlo de forma indefinida, mientras que el 15 por ciento de los empleados aseguraron que “ninguna cantidad de dinero” los convencería de volver a trabajar cinco días a la semana

Casi 3.000 empleados participaron en el piloto, que fue llevado a la práctica entre junio y diciembre de 2022 por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, en colaboración con el grupo de investigación Autonomy e investigadores del Boston College y la Universidad de Cambridge.

Más de la mitad de los trabajadores encuestados dijeron que la semana laboral de cuatro días aumentó su capacidad, y el 71 por ciento afirmó que les redujo el agotamiento. Alrededor del 40 por ciento se sintió menos estresado y mejoró su salud mental, y el 54 por ciento experimentó menos emociones negativas.

Lectores: 182

Envianos tu comentario