Economía y Empresas
Cifras desalentadoras

Cayó terriblemente el empleo en el sector agrícola: se perdieron más de 42 mil puestos en un año

Además se detectó un aumento significativo de la informalidad del trabajo en el sector.

El sector agrícola, históricamente sostén de la economía y que emplea a una porción significativa de la población, atraviesa una crisis interna. Según datos recientes, a pesar de su importancia, el agro parece estar a la deriva, sin recibir la atención prioritaria en las políticas económicas urgentes.

Las cifras más recientes revelan que, en el último año, el número de ecuatorianos empleados en el sector agrícola disminuyó, pasando de 2.475.165 a 2.432.717 puestos de trabajo. Esto significa una pérdida de 42.488 empleos en tan solo 12 meses, según la última encuesta anual de Empleo, Desempleo y Subempleo.

El sector lidera la pérdida de empleos en el país, superando a industrias clave como la manufacturera, el comercio y la administración pública. Esta tendencia negativa se potencia más por el aumento de la informalidad en el agro, que ha pasado del 68,9 por ciento antes de la pandemia al 74,4 por ciento en 2023.

Expertos advierten sobre la urgencia de tomar medidas concretas para revitalizar el agro ecuatoriano y enfatizan la necesidad no solo de inversión inmediata, sino también de un plan a largo plazo para aumentar la productividad, fomentar la asociatividad entre los productores y abordar otros asuntos estructurales.

Además, los datos del Ministerio de Trabajo muestran un panorama que no acompaña: desde enero de 2020 hasta la primera mitad de febrero de 2024, se firmaron 186.888 contratos de trabajo en el sector agrícola, pero se finiquitaron 525.689. Esto significa una pérdida neta de 338.801 empleos formales en poco más de cuatro años.

Lectores: 93

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: