Información General
Yasunidos y Chocó Andino

CNE buscará combinar elecciones presidenciales y 2 consultas populares

Así lo anunció la presidenta de la autoridad, Diana Atamaint, en una entrevista con Radio Quito, el viernes 19 de mayo de 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) buscará los mecanismos legales para permitir que dos consultas populares promovidas por grupos ambientalistas se fusionen con las nuevas elecciones presidenciales y de asambleístas en Ecuador.

Así lo anunció la presidenta de la autoridad, Diana Atamaint, en una entrevista con Radio Quito, el viernes 19 de mayo de 2023.

"Tenemos que resolver las consultas en Yasunidos y Chocó Andino, son dos. Se realizarán justo 30 días antes de las elecciones presidenciales y legislativas. Eso es lo que tenemos que definir, buscar los mecanismos legales para ver si se juntan todas las elecciones", dijo.

Se trata de dos referendos respaldados por la Corte Constitucional. Con ellos, los grupos ambientalistas quieren detener la extracción de petróleo en el bloque ITT, en el Parque Nacional Yasuní. También buscan que se prohíba la explotación de minerales en el noroccidente de Quito, en la zona del Chocó Andino.

Atamaint dijo que es "físicamente imposible" que el CNE realice estos referendos separados de las elecciones generales. Argumentó que los sistemas informáticos no permiten organizar estos procesos con tan poca diferencia de tiempo.

Lectores: 298

Envianos tu comentario