Nacionales
Pero Noboa no se arrepiente

CELAC sancionaría a Ecuador por asalto a la Embajada de México

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

Los presidentes latinoamericanos se reunieron en una cumbre virtual convocada por Honduras para discutir posibles sanciones contra Ecuador debido al asalto a la Embajada de México. La propuesta de declaración, que condena el asalto y sugiere medidas punitivas, fue el centro de atención en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), liderada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

En un discurso enfático, Castro y otros mandatarios calificaron el asalto policial a la Embajada de México como una "barbarie". El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a que se suscriba una denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional para evitar que actos similares se repitan en el futuro.

La ausencia del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue notable en la reunión, donde fue representado por la canciller Gabriela Sommerfeld. El presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su apoyo a la toma de decisiones sin necesidad de consenso en el bloque, destacando la gravedad del asalto y su impacto global.

El presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador y los consulados en Quito y Guayaquil como muestra de solidaridad con México. Maduro condenó enérgicamente el asalto y describió la acción como una violación flagrante de la Convención Americana.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también condenó la irrupción violenta en la Embajada mexicana, calificándola como un acto hostil inaceptable. Varios presidentes pidieron la restitución del asilo para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas y la emisión de un salvoconducto para permitir su salida del país.

En respuesta a la presión internacional, el presidente ecuatoriano se mostró dispuesto a resolver las diferencias con México, aunque reiteró que la justicia no se negocia. Glas se refugió en la Embajada mexicana en diciembre de 2023, enfrentando acusaciones de corrupción durante su gestión junto al expresidente Rafael Correa.

La cumbre, marcada por la firme condena al asalto y las discusiones sobre posibles medidas punitivas, refleja la preocupación regional por el respeto a los principios diplomáticos y los derechos humanos en América Latina.

Lectores: 101

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: