Mundo NOVA
La Alianza busca fortalecerse

Biden preocupado le pide a China que se ponga del lado de la paz en Ucrania

Estados Unidos intenta apoyarse en el artículo 5 de la OTAN, para responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza. (Dibujo: NOVA)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para “fortalecer” el flanco este de la Alianza.

En su intervención, que estuvo cerrada a la prensa, Biden envió “un mensaje muy potente de apoyo a la OTAN y reafirmó su compromiso con el artículo 5” de la organización, que obligaría a EE.UU. a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza, explicó la fuente.

El mandatario dio la bienvenida a los “aumentos previstos en el gasto” de defensa de varios aliados y a los compromisos para reforzar el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia.

Por otro lado, varios de los líderes que hablaron en la sesión destacaron “que China necesita cumplir su responsabilidad” como miembro de la comunidad internacional y no debe “apoyar a Rusia en su agresión contra Ucrania”, pero sí “pedir un final pacífico del conflicto” en Ucrania.

La reticencia de Pekín a condenar la invasión rusa y el temor de que pueda proporcionar apoyo a Moscú se han convertido en una preocupación notable para Biden.

Antes de participar en la cumbre, Biden se reunió brevemente con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para abordar los “esfuerzos para disuadir” a Rusia de “cualquier agresión” contra los estados miembros de la Alianza, según un comunicado de la Casa Blanca.

Lectores: 96

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: