NOVA Salud
Beneficios

Beber agua con limón: ¿Mito o realidad?

El limón contiene pectina, que es una fibra que contribuye a sentirse satisfecho y, por ende, menos hambriento durante más tiempo.

Mucho se ha comentado en los últimos tiempos que beber agua con limón mejora la salud, ayuda a bajar de peso e, incluso, mejora el ánimo. Además, quienes avalan la práctica dicen que el limón les proveerá de la vitamina C necesaria para evitar gripes y resfriados, además de que garantizará una piel suave, sin impurezas.

Pero, ¿ es cierto todo esto o solo se trata de una pócima milagrosa imaginaria?. Repasemos algunos tips:

Te ayuda con la digestión

Los investigadores señalan que lo que facilita un buen tránsito intestinal es el agua, especialmente tibia. Sin embargo, hay evidencias de que el limón estimula la producción de ácidos del sistema digestivo, como la bilis, cuya misión es hacer más lenta la digestión y permitir al organismo extraer mejor los nutrientes de los alimentos.

No obstante, el limón puede agravar los ardores y las úlceras de estómago toda vez que activa la pepsina, una enzima del estómago que descompone las proteínas. Las moléculas inactivas de pepsina que se encuentran en el esófago y la garganta recibirían la influencia del reflujo de los fluidos digestivos estimulando los ardores.

Es un depurador natural

El zumo de limón puede incidir en la producción de bilis, que ayuda a que los alimentos se desplacen de forma más fluida por los intestinos. Según los partidarios del agua con limón, también ayuda cuando se sufre de indigestión o de malestar estomacal.

Los detractores de la fórmula en cuestión argumentan que mientras el agua en ayunas contribuye a limpiar al organismo de toxinas, no existe prueba alguna de que el limón haga lo mismo.

Adelgaza demasiado

El limón contiene pectina, que es una fibra que contribuye a sentirse satisfecho y, por ende, menos hambriento durante más tiempo.

Empero, esto solo funciona cuando el limón se consume entero, ya que al exprimirlo se excluye la pectina. Por eso es que para beneficiarse de ella también debería consumirse la pulpa. En este caso existen muchas otras frutas más agradables de ingerir que aportan la sustancia.

Quienes desmitifican el supuesto beneficio del agua con limón aseguran que no ayuda a bajar de peso y que, por el contrario, puede producir una gastritis y empeorar una úlcera.

Lectores: 932

Envianos tu comentario