NOVA Salud
Difícil situación

Aumento de casos de influenza en Quito coinciden con el duro invierno

Las enfermedades bacterianas son las que más se han propagado, pero no las víricas.

El mayor número de casos de gripe estacional en Quito y en Ecuador en general coincide con la temporada de lluvias. Las enfermedades respiratorias de origen bacteriano son las más comunes.

La propagación de estos casos se debe a varios factores, entre ellos el debilitamiento del sistema inmunitario debido a la Covid-19 y las condiciones climáticas.

Las enfermedades bacterianas son las que más se han propagado, pero no las víricas. Aunque ambas tienen síntomas similares (tos, fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular).

Los cambios climáticos afectan a la propagación de los virus pero no causan directamente enfermedades víricas, aunque el pico de casos de gripe en Quito coincide con el tiempo lluvioso.

Si una persona con exceso de virus en el ambiente tiene el sistema inmunitario debilitado, es susceptible de sufrir inflamaciones respiratorias, que empeoran con el resfriado.

La doctora Orfa Pérez, neumóloga y especialista en broncoscopia, lo explica. "No existe la alergia al frío. Sin embargo, el frío provoca más broncoespasmos, es decir, un mayor estrechamiento de las vías respiratorias", preciso.

Las personas que no se han recuperado bien de la gripe, del virus de la influenza o incluso del Covid-19 y están expuestas a los resfriados son más propensas a la exacerbación o recurrencia de sus síntomas. Esto es exactamente lo que le ha ocurrido a Rosario Velásquez, que en los últimos dos meses ha padecido bronquitis y gripe en contadas ocasiones.

En estos casos, según Pérez, lo mejor es acudir a una revisión médica, ya que los pulmones pueden estar ya afectados. Pero recuerde que un sistema inmunitario debilitado también influye.

Lectores: 241

Envianos tu comentario