Nacionales
Hasta el 2025

Asumen los nuevos asambleístas: Henry Kronfle es el nuevo presidente del cuerpo parlamentario

Los legisladores electos nombraron por una amplia mayoría al edil del Partido Social Cristiano (PSC) para encabezar el organismo.

Los 137 asambleístas ecuatorianos, electos hasta 2025, han asumido este viernes sus funciones en la primera sesión de la Asamblea Nacional, en la sede del Palacio Legislativo, en Quito.

Luego del acto ceremonial, 128 asambleístas de todas las bancadas eligieron a Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), como presidente de la Asamblea Nacional. El asambleísta Vicente Taiano, del mismo partido, hizo la moción y no se dio paso a una reconsideración de votos.

“Hoy nos encontramos en el umbral de un nuevo capítulo de nuestra historia. Un nuevo gobierno y una nueva Asamblea representan la oportunidad de construir un nuevo camino”, dijo Kronfle en su primer pronunciamiento tras asumir el cargo. “El anhelo de un Ecuador de bienestar, próspero y seguro será el faro que guie las decisiones de esta Asamblea Nacional”, dijo.

La asambleísta más votada y perteneciente al partido Revolución Ciudadana, Pierina Correa —hermana del expresidente Rafael Correa (2007-2017)—, presidió la sesión y juramentó al ahora titular del Legislativo ecuatoriano.

La elección de Kronfle surgió de un acuerdo previo entre los bloques de Revolución Ciudadana, el PSC y Acción Democrática Nacional (ADN) del presidente electo Daniel Noboa, que sumaron los votos necesarios para nombrarlo, como habían informado medios nacionales con anterioridad.

La primera vicepresidencia del Legislativo es Viviana Veloz, del Partido Revolución Ciudadana. La moción, hecha por Pamela Aguirre, obtuvo 99 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones.

En su discurso, Veloz dijo ser una voz fuerte, “cuando gobiernos indolentes, corruptos y mafiosos han destruido este país, como el que se va (Guillermo Lasso), que han llegado a la vergüenza y la deshonra de condecorarse entre ellos. Han destruido el color de esta Patria hermosa y la han sacrificado, dejándola a merced de grupos criminales vinculados con el narcotráfico y la muerte”.

Ninguna de las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional tendrá por sí sola la mayoría absoluta de 70 votos que se necesitan para aprobar leyes y otras resoluciones.

Lectores: 360

Envianos tu comentario