Nacionales
Refuerzo bélico

Ante el hambre, responde con armas: Noboa, en plena crisis interna, gastará 64 millones en fusiles

Ni paz, ni pan, solo más pólvora en la receta presidencial. (Foto: GROK-IA)

El Gobierno que encabeza Daniel Noboa busca concretar la compra de fusiles M4A1 y soporte técnico a Estados Unidos por un valor estimado de hasta 64 millones de dólares. Así lo confirmó el Departamento de Estado norteamericano, a través de la Agencia de Cooperación para la Seguridad y Defensa (DSCA), que ya autorizó la posible transacción.

Según el comunicado oficial, Ecuador solicitó armamento y equipamiento complementario, como cargadores, manuales técnicos, entrenamiento y elementos logísticos, en el marco de su política de seguridad interna.

“La propuesta contribuirá a los objetivos de la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la estabilidad en Sudamérica”, indicó la DSCA, que considera al país sudamericano un aliado estratégico.

Desde principios de 2024, el territorio se encuentra bajo la figura de “conflicto armado interno”, declarada por el Ejecutivo tras el incremento de violencia provocada por bandas criminales dedicadas al narcotráfico, la extorsión, los secuestros y la minería ilegal. Estos grupos han sido catalogados como “terroristas” por la administración de Noboa, que además solicitó a EE.UU. que adopte la misma postura.

La venta aún debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, aunque cuenta con respaldo del Departamento de Estado. El Gobierno espera que la compra permita fortalecer a las Fuerzas Armadas para realizar operaciones militares contra organizaciones del crimen organizado transnacional

Lectores: 48

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: