Nacionales
Se encontraron errores en el texto

Alivio temporal para Lasso: se postergó el envío del juicio político al Consejo de Administración de la Asamblea

La mayoría del CAL (5 de 7 órganos) revisó la calificación de la solicitud, que fue decidida 24 horas antes.

El martes 21 de marzo de 2023, los órganos de la Asamblea decidieron devolver el pedido de juicio político contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso a los solicitantes para que lo completen, luego de que se encontraran errores en el texto.

La mayoría de la oposición, liderada por UNES y el Partido Social Cristiano (PSC), y el presidente de la Asamblea, Virhilio Saquisela (independiente), se mostraron a favor de la decisión en el Consejo de Administración de la Asamblea Legislativa (CAL).

La mayoría del CAL (5 de 7 órganos) revisó la calificación de la solicitud, que fue decidida 24 horas antes, ya que se esperaba que el caso fuera enviado este miércoles a la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su admisibilidad.

Las mociones fueron presentadas por el primer diputado del CAL, Esteban Torres (PSC), para solicitar la revisión, y el segundo diputado, Darwin Pereira (Pachakutik), para "complementar" el pedido.

Ellos invocaron el inciso 2 del artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa sobre el juicio político al Presidente de la República.

"Si el Consejo de Administración Legislativa considera que la solicitud de juicio político no cumple con todos los requisitos de ley, ordena a los peticionarios que la complementen en el plazo de tres días. Si no se completa en este plazo, ordenará el archivo inmediato de la solicitud", señala la orden.

"Varios sectores de la Asamblea, incluido el PSC, han decidido que lo mejor es aprobar el documento sin errores y también lo mejor es acudir a la Corte Constitucional. Esto podría llevar a una reconsideración de la votación de ayer y quizás a una devolución a los peticionarios para que concreten el pedido", dijo Esteban Torres, coordinador del PSC y primer vocal del CAL.

Desde UNES dicen que estos errores son de forma. La legisladora Gisella Garzón indicó que la solicitud no se ha desvirtuado en temas técnicos la posibilidad de que se haga un ajuste o incluir otro tipo de figura legal.

Sin embargo, para Pachakutik estos errores no son coincidencia y hablan de un pacto. “No es verdad que están cometiendo errores involuntarios, sus errores son premeditados para que el juicio político se caiga en la Corte Constitucional”, enfatizó Salvador Quishpe.

Lectores: 347

Envianos tu comentario