Nacionales
Infraestructura

Alcaldía de Quito: mantenimiento de quebradas y laderas será prioridad

El Alcalde se reunió con otros funcionarios de diferentes dependencias para coordinar medidas de gestión de riesgos.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, declaró que el mantenimiento de las quebradas y laderas de Quito será una prioridad. El anuncio lo hizo en una rueda de prensa la mañana de este jueves 18 de mayo del 2023.

El Alcalde se reunió con otros funcionarios de diferentes dependencias para coordinar medidas de gestión de riesgos. Aunque no anunció ninguna medida concreta, explicó detalles del proyecto que quiere poner en marcha.

Muñoz aseguró que intentará invertir de forma proactiva por encima de todo. "Un dólar invertido en prevención ahorra nueve o diez dólares cuando se produce un desastre", explicó.

Dijo que las autoridades no invierten así porque son obras que "no se ven". Pero son necesarias para evitar emergencias como las inundaciones en La Gasca - La Comuna y La Pulida en las pasadas temporadas invernales.

Ahora que se acerca la época seca, la atención se centrará en el Cuerpo de Bomberos de Quito, dijo. Su labor es prevenir y combatir los incendios forestales causados por el clima.

Tratamiento de quebradas

Muñoz agregó que ya se trabaja en un programa de tratamiento de quebradas. "Esta es una inquietud que recibimos con frecuencia a través de las redes sociales" y se le dará prioridad, dijo.

A más tardar en 15 días, las autoridades volverán a reunirse para determinar las medidas a tomar. El alcalde dijo entonces que compartirá el plan de trabajo con la comunidad para trabajar de manera coordinada.

El futuro de los barrancos restaurados podría ser convertirlos en parques lineales o "pulmones" de la ciudad. Esto aún no se ha debatido en el pleno del Consejo Metropolitano.

La ordenanza verde-azul, heredada del anterior gobierno, está a punto de someterse a votación final. La propuesta, que ya ha superado el primer debate, pretende articular el trabajo entre instituciones para reducir riesgos y aprovechar los recursos propios de la ciudad.

Lectores: 128

Envianos tu comentario