Nacionales
Por las causas de corrupción

Afirman que Estados Unidos "se arriesga a estar en el lado equivocado de la historia en Ecuador" por apoyar a Lasso

El articulista Luis Ortiz afirmó que la administración de Joe Biden podría cometer un grave error por confiar en la gestión de Guillermo Lasso. (Dibujo: NOVA)

En los casi dos años transcurridos desde que Guillermo Lasso, un millonario banquero conservador, ganó la presidencia en Ecuador, la región ha cambiado considerablemente. Líderes de izquierda han ganado elección tras elección, incluso en la vecina Colombia, que había sido el principal aliado estratégico de Estados Unidos en el hemisferio durante décadas.

“Este cambio geopolítico de gran alcance hacia la izquierda ha hecho que la relación entre Estados Unidos y Ecuador sea de suma importancia para Washington, así como para Quito”, afirma el columnista Luis Ortiz en la cadena Al Jazeera.

"Múltiples funcionarios estadounidenses de alto nivel han viajado a Ecuador y el propio Lasso recibió una calurosa bienvenida en la Casa Blanca en diciembre. En vísperas de esa visita, el Congreso de EE.UU. aprobó la Ley de Asociación Estados Unidos-Ecuador, que busca fortalecer aún más las relaciones bilaterales", aseveró el periodista.

"Ecuador se ha convertido en un modelo en América Latina y el Caribe por sus continuos esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática y los derechos humanos", declaró entonces el senador Bob Menéndez, copatrocinador de la ley.

Pero la situación en la práctica no es la misma, según advierte Ortiz.

Según Ortiz, en los últimos años, Ecuador ha experimentado un acusado declive en la mayoría de los indicadores de desarrollo y bienestar público y ha retrocedido hacia la anarquía. La pobreza y la desigualdad han ido en aumento tras años de mejora constante, mientras que la situación de seguridad del país ha empeorado drásticamente.

"La tasa de homicidios de Ecuador ha pasado de 5,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2017 -una de las tasas más bajas del hemisferio occidental- a 25,5 en 2022. A día de hoy, dos ciudades ecuatorianas son consideradas las más mortíferas del mundo", aseguró.

Y además argumentó que Ecuador también ha alcanzado niveles espantosamente altos de violencia carcelaria. Once masacres a gran escala relacionadas con bandas en el sistema penitenciario del país, con 416 reclusos brutalmente asesinados desde febrero de 2021, han conmocionado al país y a la región.

"Los cárteles de la droga también se han infiltrado en la policía y el ejército. En diciembre de 2021, Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, denunció públicamente a los "narcogenerales" del país, aunque no sirvió de mucho para frenar el entusiasmo en Washington por la nueva administración", recordó.

Y comentó: "La tasa de homicidios pasó de 5,8 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2017 -una de las tasas más bajas del hemisferio occidental- a 25,5 en 2022. hoy, dos ciudades ecuatorianas son consideradas las más mortíferas del mundo".

"Como resultado de este deterioro de la situación, Lasso se ha vuelto extremadamente impopular. En las encuestas más recientes, su índice de aprobación oscilaba entre el 12 y el 14 por ciento", argumentó.

Luego añadió que en febrero, el principal partido de la oposición ganó todas las elecciones locales de Ecuador, incluidas las alcaldías de Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes del país, y ahora también ocupa las gobernaciones de las provincias más importantes, donde reside aproximadamente el 70 por ciento de la población.

Y recordó que en esas mismas elecciones, los ecuatorianos votaron ocho preguntas de referéndum, todas ellas promovidas por Lasso, entre las que se incluían cambios en la Constitución. Los votantes rechazaron todas sus propuestas de reforma.

"En las últimas semanas, varios escándalos de corrupción han asestado nuevos golpes al asediado presidente de Ecuador. El cuñado de Lasso, Danilo Carrera, está siendo investigado por una trama de corrupción a gran escala de falsificación de contratos en el sector energético", sostuvo.

"La fiscal general también ha abierto una investigación sobre los presuntos vínculos entre uno de los estrechos colaboradores de Carrera y una red de narcotráfico albanesa y el intento del gobierno de Lasso de cerrar una investigación sobre esta red de delincuencia organizada" resaltó.

Hizo referencia tambien a que se sospecha desde hace tiempo que el cuñado del presidente tiene activos ocultos en Estados Unidos, incluidas inversiones en Florida. El propio Lasso ha sido acusado, desde antes de su elección en 2021, de dirigir una compleja red de empresas extraterritoriales en jurisdicciones que supuestamente le han permitido eludir impuestos. También ocupa un lugar destacado en los Papeles de Pandora.

Y aseguró: "Desde 2017, es un delito sancionable para los funcionarios públicos ecuatorianos tener activos en paraísos fiscales. A pesar de incumplir potencialmente esta prohibición, Lasso se las ha arreglado para seguir en el cargo... y en los registros de visitas de la Casa Blanca".

"El presidente ecuatoriano ha rechazado las acusaciones de corrupción. Carrera también ha negado cualquier delito y ha interpuesto una demanda contra un periodista que ha informado sobre el escándalo", afirmó.

"Lasso también ha intentado intimidar públicamente a los periodistas que investigan las acusaciones de corrupción, llamándoles "terroristas de los medios de comunicación", "mercenarios del entretenimiento informativo" y "mocosos malcriados [a los que] hay que detener de inmediato". Reporteros sin Fronteras ha condenado sus "violentas diatribas" contra la prensa", concluyó Ortiz en su columna para Al Jazeera.

Lectores: 494

Envianos tu comentario