Nacionales
Se le complicó

Advierten sobre plan de juicio político contra Noboa

Así lo expuso el viceministro de Gobierno, Esteban Torres. (Dibujo: NOVA)

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, advirtió ayer de la conformación de una “mayoría antigobierno” en la Asamblea Nacional (Parlamento), que, aparentemente, buscaría avanzar hacia un juicio político contra el presidente, Daniel Noboa, por su reciente informe a la nación.

Torres recordó la reciente consulta popular sobre temas de seguridad, justicia y empleo, en la que Noboa recibió el apoyo en nueve de las once preguntas. “A raíz de esa decisión del pueblo ecuatoriano se ha configurado en la Asamblea Nacional una mayoría anti Noboa y anti Gobierno”, dijo al lamentarse de esa conformación por parte de tres grupos políticos “con un aproximado de 82 y 83 votos”, de los 137 escaños. Aseveró que las recientes votaciones de estos tres grupos les “permiten ya concluir que aquella alianza está sólida y caminando”.

Para Torres, “una de las primeras señales no solo fueron las votaciones conjuntas en varias leyes, sino también la conformación de una comisión multipartidista para tratar las preguntas de la consulta popular, establecida al margen de lo propuesto por el Gobierno”.

Comentó que “lo más grave” fue la aprobación, la semana pasada, de una enmienda constitucional para quitarle toda la capacidad de veto parcial al Ejecutivo: algo aberrante y algo que había sido rechazado en Asambleas anteriores”.

Asimismo, recalcó que esa enmienda se aprobó “por una revancha contra el Ejecutivo luego del veto total que se promovió respecto del Código Orgánico de la función Judicial, en donde había que vetar una disposición por la cual buscaban dar vacaciones a vocales de la judicatura procesados e investigados”.

Para cerrar, sospechan que la alianza apunta a “procesar un posible juicio político” a Noboa por “un supuesto y falso incumplimiento de funciones con el análisis del informe a la nación” y anotó que en la Asamblea se formó una comisión, “también al margen de la propuesta de Gobierno, para evaluar ese informe”

Lectores: 57

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: