Nacionales
Preocupante

Advierten rasgos "autoritarios" del Gobierno de Noboa

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, manifestó que están observando con creciente alarma hechos que sugieren tendencias autoritarias en el actual Gobierno.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), una organización dedicada a velar por la libertad de prensa en Ecuador, expresó este jueves su preocupación por ciertos rasgos "autoritarios" en el Gobierno del presidente Daniel Noboa. César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, manifestó a EFE que están observando con creciente alarma hechos que sugieren tendencias autoritarias en el actual Gobierno.

Fundamedios denunció que el canal de televisión estatal TC emitió una "investigación" que acusaba a la vicepresidenta Verónica Abad de manejar una red de "troll centers" para atacar a Noboa y su esposa. Según la organización, esta "investigación" se basó en informes proporcionados directamente por autoridades gubernamentales a los nuevos directivos de TC, quienes fueron designados recientemente. Fundamedios condenó estas prácticas, comparándolas con las tácticas de propaganda estatal utilizadas durante el gobierno de Rafael Correa, que involucraban el uso de medios públicos y privados para crear una estructura de propaganda.

Además, Fundamedios señaló que el uso abusivo de medios públicos para fines políticos es una práctica antidemocrática que afecta gravemente las libertades de prensa y expresión, y podría constituir un mal uso de recursos públicos. Ricaurte también mostró su preocupación por la reciente salida del aire del programa de análisis político "Los irreverentes", que se transmitía desde enero de 2023. Según Ricaurte, hay indicios de presiones gubernamentales para cancelar el programa, especialmente por comentarios críticos de la periodista Sol Borja.

Borja afirmó que el canal le atribuyó el cierre del programa a "presiones políticas del Gobierno". Ella subrayó que el programa tenía como objetivo cuestionar al poder y a los actores políticos de manera rigurosa y crítica. Ricaurte enfatizó que el periodismo debe vigilar al poder público sin ser considerado un enemigo.

Ricaurte advirtió que estos acontecimientos son alarmantes y que la sociedad debe movilizarse para prevenir una posible deriva autoritaria del Gobierno de Noboa. Subrayó la importancia de prender todas las luces de alerta ante estos signos preocupantes. Por su parte, Irene Vélez, secretaria de Comunicación de la Presidencia, afirmó en una entrevista que desconocía las razones detrás de la cancelación de "Los Irreverentes", sugiriendo que podría haber sido una cuestión de audiencia.

Cabe destacar que en marzo, Noboa firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta, comprometiéndose con los principios de libertad de prensa y comunicación digital en las Américas, ratificando su compromiso con la libre expresión como fundamento de la democracia.

Lectores: 104

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: