Nacionales
Por la elevada tasa de homicidios

Acusan a Lasso por violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Ecuador

El presidente, Guillermo Lasso, en el ojo de la tormenta.

La jurista francesa con una doble titulación en derecho internacional de los derechos humanos y derecho internacional humanitario, Pauline Ogier, afirmó en una columna periodística que Ecuador atraviesa una profunda crisis social, económica, política, democrática y de seguridad.

“El Estado de Derecho, los derechos y libertades fundamentales de los ecuatorianos y ecuatorianas ya no están garantizados”, afirma la especialista. “Pese a los diversos estados de excepción decretados por el Gobierno el año pasado, 2022 cerró con un récord de asesinatos en Ecuador, hasta 4.450, duplicándose esta cifra frente a los 2.495 de 2021, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio del Interior. De ellos solo 308 fueron resueltos”, argumenta Ogier.

“Esto eleva la tasa de homicidios a 25,32 por cada 100.000 habitantes, cuando el país llegó a tener una tasa de 4,5 crímenes durante el mandato del ex presidente Rafael Correa, que estuvo en el cargo de 2007 a 2017 y que logró convertirlo en el segundo país más seguro de la región”, detalló la jurista.

Por otro lado, indica que esta situación no ha dejado de empeorar en los últimos años, ciudades como Guayaquil se han convertido en el escenario del crimen organizado y la violencia callejera, pues allí se produjeron el 30 por ciento de los asesinatos del país en 2022. Fuera de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil, la provincia de Esmeraldas se ha erigido como otro foco importante de violencia, reportándose 488 asesinatos entre enero y mediados de diciembre del 2022, según datos de la Dinased de Esmeraldas (Policía nacional de Esmeraldas). De todas las muertes intencionales, el 86 por ciento estarían relacionadas con el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada.


“Como muestra de la gravedad de la situación que sufre la población ecuatoriana, el pasado 2 de diciembre se presentó, en el marco de un evento académico en Olso (Noruega), un informe que alerta acerca de las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos que se están produciendo en Ecuador, elaborado por cinco ONGs europeas constituidas por ecuatorianos: CEDE (España), GRACIA (Alemania), NOFEC (noruega), ADE (Italia) y ALMA (Francia)”, explica Ogier.

Dicho informe había sido expuesto previamente ante la Comisión y el Parlamento Europeo y otros organismos garantes de los Derechos Humanos, tales como las Naciones Humanas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el informe se recogen cifras esclarecedoras en torno a graves problemáticas sociales y violaciones flagrantes de los derechos humanos que están sufriendo los ciudadanos ecuatorianos y cuyo alcance no deja de aumentar.

Entre ellas se mencionan: la violencia carcelaria, el recorte de libertades constitucionales y las faltas al derecho internacional que de manera reiterada se llevan a cabo por el Gobierno ecuatoriano, haciendo especial hincapié en casos como la persecución a Julian Assange y a disidentes políticos tales como la violencia psicológica infligida a los familiares de los asesinados en centros penitenciarios del país.

"Todo ello ha provocado que Ecuador pase de ser el segundo país más seguro de la región durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa a padecer una terrible inseguridad, tanto que a día de hoy la ciudad de Guayaquil es conocida como la nueva Medellín de Pablo Escobar", afirma Ogier.

Lectores: 263

Envianos tu comentario