Economía y Empresas
Gestión caída a pedazos

A preparar el bolsillo que se viene el aumentazo de Noboa: 207 productos subirán sus precios a partir de abril

El costo de vida en el país es cada vez más elevado. (Dibujo: NOVA)

La Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica en Ecuador, generó preocupaciones tras el inminente incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15 por ciento. Este aumento será ejecutado por el presidente Daniel Noboa a partir del 1 de abril, según lo anunciado en entrevistas y confirmado por el Servicio de Rentas Internas.

Con la implementación de esta medida, el gobierno busca recaudar al menos 1.000 millones adicionales a lo obtenido en 2023, cifra que alcanzó los USD 8 444 millones. Sin embargo, los analistas advierten que el aumento del IVA podría tener un impacto significativo en el costo de vida de los ecuatorianos.

Una de las herramientas utilizadas para evaluar este impacto es el Índice de Precios al Consumidor, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Este índice refleja la variación en los precios de bienes y servicios consumidos por los hogares ecuatorianos.

En particular, se han identificado 21 alimentos de una lista de 115 que estarán sujetos al incremento del IVA. Entre estos alimentos se encuentran helados, galletas, snacks, caramelos, chocolates, café soluble, jugos de frutas, refrescos, bebidas energizantes, cereales preparados, gelatinas, aliños, mayonesa, salsa de tomate, mostaza, condimentos preparados y alimentos preparados para bebé.

Lectores: 81

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: