Nacionales
Persecución política

VIDEO | Nuevo capítulo en la novela entre Noboa y Abad

Verónica Abad enfrentará una demanda por una presunta infracción electoral.

En un nuevo giro de controversia política en Ecuador, la vicepresidenta y embajadora en Israel, Verónica Abad, enfrentará una demanda por una presunta infracción electoral. La acusación se basa en supuestas actividades de campaña electoral anticipada durante su candidatura a la alcaldía de Cuenca en las elecciones locales de 2023. La demanda será presentada por Juan Esteban Guarderas, vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Guarderas, conocido por su cruzada contra las infracciones electorales, ya había logrado sanciones contra otros políticos, incluyendo al alcalde de Quito, Pabel Muñoz. En una reciente rueda de prensa, Guarderas afirmó que la demanda contra Abad se centrará en actividades de campaña realizadas antes del inicio oficial del periodo electoral, que fue del 3 de enero al 2 de febrero de 2023. Presentó videos de diciembre de 2022 en los que Abad se promocionaba, sugiriendo una violación de la ley electoral.

El artículo 278 de la ley electoral de Ecuador estipula que las infracciones electorales graves, como hacer campaña de forma anticipada, pueden ser sancionadas con multas significativas, destitución y/o suspensión de derechos de participación por períodos de seis meses a dos años. Guarderas señaló que, aunque inicialmente no busca la destitución de Abad, considera que las sanciones actuales no son disuasorias y aboga por medidas más severas.

Esta demanda se produce en un momento de tensión entre Abad y el presidente Daniel Noboa. Abad ha acusado al presidente y a su gobierno de hostigamiento, alegando que buscan forzar su renuncia para evitar que Noboa deba delegar la Presidencia en ella durante su posible reelección en 2025. Desde el inicio del mandato de Noboa, Abad fue designada como embajadora en Israel, decisión que marcó la ruptura entre ambos.

El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó durante la campaña electoral, cuando declaraciones de Abad aparentemente no fueron bien recibidas por Noboa. La vicepresidenta nunca coincidió públicamente con el presidente durante la campaña de segunda vuelta y, tras ser electa, realizó una gira internacional a título propio, reuniéndose con figuras políticas como Santiago Abascal en España, Alberto Otárola en Perú, y Nayib Bukele en El Salvador.

Además de Abad, Guarderas también ha presentado denuncias contra Guillermo Churuchumbi y Francisco Suárez Abril por infracciones similares. Guarderas ha criticado al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no imponer sanciones de oficio y ha sugerido que, para ser verdaderamente disuasorias, las sanciones deben ir más allá de las multas y considerar la destitución de los infractores.

Este caso añade una nueva capa de complejidad al panorama político ecuatoriano, ya tenso por las acusaciones y contraacusaciones entre las figuras más destacadas del gobierno.

Lectores: 653

Envianos tu comentario