Nacionales
Tensión diplomática

Le pegaron donde más le duele: Rusia suspendió exportaciones de bananos de Ecuador luego del enojo con Noboa

El Gobierno de Daniel Noboa entregó equipo militar de origen ruso al Estados Unidos, lo que desató la furia del Kremlin.

El Gobierno de Daniel Noboa evalúa la respuesta que dará al pedido de Rusia de suspender cinco empresas exportadoras de banano, una solicitud que se da después de que el Ejecutivo ecuatoriano haya entregado equipamiento militar ruso a Estados Unidos a cambio de nuevos equipos valorados en unos 200 millones de dólares.

“En este momento se generan reuniones al más alto nivel que permitan tomar una postura de país”, señalaron fuentes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, uno de los departamentos del Gobierno de Ecuador involucrados en esta cuestión junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El argumento esgrimido por la agencia de inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) para suspender temporalmente el certificado de exportación de banano a estas cinco empresas es la presunta presencia de moscas jorobadas en diversos cargamentos llegados a Rusia.

La lista de compañías involucra a Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.

El pasado viernes que fue emitida esta solicitud al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó la decisión del Presidente de entregar material militar ruso a Estados Unidos para su posterior reenvío a Ucrania, calificado como “chatarra” por el presidente ecuatoriano.

“Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así”, aseguró Zajárova.

Asimismo, recordó que todos los socios de la industria militar rusa son conscientes de que los contratos establecen la obligación de no entregar dichos equipos a terceras partes sin el consentimiento de Moscú.

“Una decisión tan precipitada fue adoptada por la parte ecuatoriana bajo serias presiones de figuras interesadas desde el exterior”, dijo.

Noboa aseguró el pasado 30 de enero que se trataba de “chatarra”, material bélico no operativo y nunca “equipamiento de guerra”.

El Gobierno de Ecuador no ha detallado qué tipo de material ha sido parte de esta entrega, efectuada en momentos en que Noboa ha declarado la existencia de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado y ha recibido asistencia de Estados Unidos.

Para concretar esa cooperación, la pasada semana visitó Ecuador una delegación del Gobierno estadounidense liderada por el asesor para las Américas del presidente Joe Biden, Christopher Dodd, y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con más de 6,5 millones de toneladas en 2023, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

Lectores: 259

Envianos tu comentario