Nacionales

Indígenas anuncian protestas por crisis económica en Ecuador

La reducción del precio de los combustibles y precios justos a los productos del campo son algunas de las peticiones de los nativos.

La comunidad indígena de Ecuador volverá a las calles este lunes para exigir trasformaciones económicas en el país, tras meses de diálogos infructíferos con el Gobierno. "Quienes sentimos el peso de la crisis, altos precios de los productos, quienes producimos, cuidamos la economía familiar y la naturaleza nos sumamos", declaró la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en su perfil oficial de twitter.

Desde la Conaie indicaron que la Movilización Nacional partirá con un documento de 10 exigencias, entre las que figuran la “reducción y no más subida del precio de los combustibles” y “precios justos en los productos del campo” como la leche, arroz, banano y papas.

Además solicitan empleos y derechos laborales y la destinación de un presupuesto para abastecer los hospitales ante la falta de medicinas y personal sanitario. El freno a la delincuencia, el narcotráfico, los secuestros y la violencia en general también forma parte de las 10 requerimientos de la Conaie.

Por su parte, el ministro de Interior de Ecuador apuntó que esta manifestación “en la práctica, es una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, secuestros de policías y militares, saqueos, etc”. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, calificó la declaración ministerial de “muy grave” puesto que anuncia de antemano “la represión que hará con la población civil".

La Conaie ha participado activamente en revueltas que han provocado la deposición de 3 Presidentes ecuatorianos y en 2019 dirigió marchas que provocaron la muerte de varios ciudadanos. La población indígena de Ecuador, representada por la Conaie, supera el millón y se dedica mayoritariamente a actividades agrícolas

Lectores: 79

Envianos tu comentario